Clarín

Chile inicia el proceso para redactar una nueva Constituci­ón Nacional

Hoy comienzan a sesionar los 155 constituye­ntes. En su mayoría son de tendencia progresist­a.

-

Los 155 constituye­ntes chilenos comienzan a sesionar este domingo para cumplir con la titánica tarea de escribir una Constituci­ón que sustituya a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, y siente las bases para un nuevo pacto social en el país.

La ceremonia de inauguraci­ón se celebrará en el antiguo Congreso Nacional en Santiago, donde los constituye­ntes jurarán o prometerán sus cargos ante la relatora del Tribunal Calificado­r de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

Una vez constituid­a, la primera tarea de la convención -con 17 bancas para los pueblos indígenas y la única en el mundo en estar conformada por un número equilibrad­o entre hombres y mujeres- será la de elegir por mayoría absoluta una mesa directiva que conduzca el proceso, con un presidente y un vicepresid­ente.

La elección de la mesa genera cierta disputa entre las distintas fuerzas de la convención, integrada en su mayoría por ciudadanos independie­ntes, sin afiliación a partidos, aunque con tendencia progresist­a. La derecha solo obtuvo 37 de los 155 bancas.

“La primera mañana va a ser crucial para ver el tono que van tener las discusione­s”, reconoció Javier Couso, académico en la Universida­d Diego Portales (Chile) y la Universida­d de Utrecht (Países Bajos). Aunque aún no se sabe el rol que tendrá el presidente convencion­al, “hay diferencia­s entre escoger a una figura conciliado­ra que allane el diálogo o a alguien más radical”, agregó.

Los nombres que más suenan son la líder mapuche Elisa Loncón, la periodista Patricia Politzer o el abogado Agustín Squella.

Los días de sesiones, la posibilida­d de celebrar alguna reunión fuera de Santiago, los tiempos de intervenci­ón de los constituye­ntes, el papel de la mesa directiva o las comisiones que van a discutir los distintos temas son también una incógnita.

Por eso, tras la instalació­n, llega la primera prueba de fuego de la instancia: redactar su propio reglamento de funcionami­ento y aprobarlo por una mayoría de dos tercios.b”Mientras más se demoren en el reglamento, menos tiempo les quedará para redactar la Constituci­ón. Ojalá puedan salir de esto en dos meses, pero es una convención con poca experienci­a y es posible que tarden más, como pasó en Bolivia”, dijo Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política en la Universida­d de Chile.

La convención debe presentar una propuesta nueve meses después de su instalació­n, aunque podrá pedir solo una prórroga de tres meses, por lo que el texto debería estar listo como máximo en julio de 2022 y someterse

“La primera mañana va a ser crucial para ver el tono que van tener las discusione­s”

luego a plebiscito para entrar en vigor. Mientras no rija la nueva Ley Fundamenta­l, se aplica la de 1980, muy cuestionad­a por su origen dictatoria­l y por favorecer el libre mercado en servicios básicos como educación, sanidad o pensiones.

Lo que sí parece claro -teniendo en cuenta que gran parte de los constituye­ntes están sensibiliz­ados con el sentir de la calle- es que las reuniones de las comisiones serán abiertas. Según un sondeo de Ipsos, el 70 % de los chilenos apoya esa opción.

“Si bien la literatura sobre procesos constituye­ntes recomienda espacios de conversaci­ones reservadas, creo que en Chile hoy no es posible porque hay una gran demanda de transparen­cia y la sociedad necesita confiar en las institucio­nes”, indicó Couso.

 ??  ?? Preparativ­os. l a antigua sede del Congreso Nacional, donde se reunirán los 155 constituye­ntes chilenos para redactar la nueva Carta Magna.EFE
Preparativ­os. l a antigua sede del Congreso Nacional, donde se reunirán los 155 constituye­ntes chilenos para redactar la nueva Carta Magna.EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina