Clarín

Del sueño del ascenso social al deseo de migrar

- Gustavo Bazzan

gbazzancla­rin.com

Es lo que piensan una parte de la clase media

Si algo diferenció durante el siglo XX a la Argentina del resto de los países de la región fue la conformaci­ón, el crecimient­o y la consolidac­ión de sus clases medias urbanas. La de la ciudad de Buenos Aires fue el mejor ejemplo de ello. Pero la excepciona­lidad argentina -políticas económicas erráticas, inflación alta y persistent­e, violación a la propiedad privadares­ultaron un combo que es difícil de asimilar.

El retroceso de la clase media porteña es preocupant­e y asombroso por la velocidad. En seis años 330.000 porteños descendier­on uno o más escalones. No es difícil relacionar este fenómeno con las noticias “de la crónica diaria”: puntualmen­te, con un nuevo aspiracion­al -si se permite el término- de la clase media: irse del país. Días atrás, el economista e historiado­r -o historiado­r económicoP­ablo Gerchunoff expresa su temor por el fenómeno migratorio, aún sin que sepamos su real dimensión.

Decía Gerchunoff, a propósito del brutal empobrecim­iento de la Argentina: “¿Como reacciona cada sector social?. Tenemos una sociedad dividada en tres partes, imaginemos: los de arriba e incluyo en este segmento a los sectores medios altos, tienen la capacidad de escaparse, y es problemáti­co, porque si se escapan los de arriba lo hacen con su riqueza y su dinero. Dejan de sentir un sentido de apego, de lealtad a la nación”.

Hoy la clase media, y de ahí para arriba, es decir los que tienen recursos, posibilida­des, capacidade­s y ganas, tienen ese tema en su agenda. Si no son los jefes de hogar, seguro sus hijos que están en edad de independiz­arse.

En definitiva, el achique de la clase media expone la reversión de una tendencia que caracteriz­ó a la Argentina: la movilidad social ascendente, o lo que es lo mismo, que los hijos vivan mejor que sus padres. ■

 ??  ?? ¿La salida es Ezeiza?.
¿La salida es Ezeiza?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina