Clarín

Inflación: el Gobierno culpa al mundo y los economista­s, a las decisiones locales

Economía pone el foco en los alimentos más caros, y los analistas en la política cambiaria y de las tarifas.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Con 50% inflación en los últimos 12 meses el Gobierno busca frenar el impacto diluyendo el problema local en los efectos globales de la pandemia y los commoditie­s.

El jueves, apenas unos minutos después de la difusión del 3,2% de junio, que se traduce en 50,2% para los últimos 12 meses, desde el Ministerio de Economía salieron a marcar que la inflación está subiendo en Estados Unidos, con 5,4% en los últimos 12 meses, en Brasil (8,5%) y México (5,8%). Y apuntan que el aumento de los precios de las commoditie­s en el mundo "se traslada a los precios locales impulsando su alza por un shock externo".

"Esta inflación desordenad­a es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas", indicaron desde el Palacio de Hacienda. En esta línea , la suba de los precios es consecuenc­ia de un problema global y no dé las decisiones de la política local.

"La inflación en Estados Unidos es un fenómeno transitori­o y tiene que ver con la brutal emisión monetaria que hicieron en 2020", dijo Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

En 2020 la emisión para atender la emergencia sanitaria y social desatada por la pandemia llegó a representa­r uno de cada cuatro dólares en circulació­n. "Y la inflación es de apenas el 5% porque la demanda de dólares es mundial, sino sería mucho más alta", refuerza el economista.

Para Cachanosky "el argumento oficial sobre los commoditie­s es más excusa que otra cuestión. La prueba es que pese a lo que dice el Gobierno, en los paises de la región no afectó tanto". En los últimos 12 meses, la inflación fue del 4% en Paraguay, del 3,8% en Chile, del 3,6% en Colombia, y del 3,3% en Perú y del 0,2% en Bolivia.

"Durante 2020 Argentina emitió muchísimo y este año se empezó a ver el correlato. Si no los asustó la emisión ¿por qué hicieron un apretón monetario en al primera parte de 2021?"

De cara a los próximos meses Cachanosky marca que en el segundo semestre va a volver la emisión monetaria. "Esto va a ocurrir en parte por las elecciones y también porque hay vencimient­os de bonos locales y hay que cubrir ese agujero". Con esto prevé que la inflación del año llegará al 51%, y advierte que en 2022, "cuando haya que corregir el dólar y las tarifas, probableme­nte la inflación sea más alta".

" El problema es que el dólar pisado, las tarifas pisadas, que pueden ayudar en la segunda mitad del año, nos van a pasar factura después de las elecciones o en 2022. Va a haber una baja, pero será transitori­a que no va a durar mucho más que las elecciones. Lo más probable que tengamos dos años con una inflación por arriba del 40%", señaló Matías Rajnerman, de Ecolatina.

Números cuesta arriba

Mientras en los países en los que la inflación sube este año, como Brasil y Estados Unidos, el fenómeno es transitori­o, en Argentina se no deja de crecer. En los últimos cinco años nuestro país acumula una inflación de 426%, mientras en ese lapso la de Brasil fue de 23%.

Un informe de Marcos O´Connor, economista del Ieral, detalla que con cada nueva gestión presidenci­al la inflación suma una nueva capa de 10 puntos porcentual­es. Así, precisa que en sus primeros 18 meses la administra­ción de Alberto Fernández acumula una inflación de 70,6%. En términos mensuales, es una variación del IPC de 3,02% acumulativ­a, guarismo que representa una inflación anualizada de 42,99%.

"La inflación mensual de ese período para la administra­ción de Mauricio Macri fue de 2,35%, lo que da un anualizado de 32,2%; mientras que, en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, esos guarismos fueron de 1,8% mensual y 23,95% anualizado".

 ??  ?? Del mundo a la góndola. Para el Gobierno el aumento de los precios de los alimentos por la mayor presión mundial en los commoditie­s.
Del mundo a la góndola. Para el Gobierno el aumento de los precios de los alimentos por la mayor presión mundial en los commoditie­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina