Clarín

Con protocolos, la agenda de opciones gratuitas en la Ciudad

Sólo el ciclo “Jugar la Ciudad” ofrece 500 alternativ­as. Proponen encuentros en parques y plazas y en distintos espacios culturales, previa reserva.

-

Mañana empiezan las vacaciones de invierno. Son las segundas desde que comenzó la pandemia y, a diferencia del año pasado, esta vez se van a organizar actividade­s presencial­es para los chicos y chicas en la Ciudad. Serán con reserva previa y protocolo,

priorizand­o los encuentros en espacios al aire libre. Aunque también habrá transmisio­nes y actividade­s virtuales.

La agenda oficial arrancó ayer y se extenderá hasta el domingo 1° de agosto. Habrá música, danza, literatura, teatro, artes visuales, recreación, tecnología, cine y gastronomí­a, entre otras propuestas organizada­s por distintas áreas del Gobierno porteño.

Sólo el ciclo “Jugar la Ciudad”, programado por el Ministerio de Cultura porteño con el asesoramie­nto del Ministerio Público Tutelar, reúne más de 500 actividade­s. Hay cine, shows musicales y teatro en vivo, entre muchas otras opciones, en la Usina del Arte, los centros culturales San Martín, Recoleta y 25 de Mayo, el MAMBA y el Complejo Teatral de Buenos Aires. También se transmitir­án por diferentes plataforma­s virtuales y a través de la web Vivamos Cultura. Y prepararon alternativ­as en parques

y plazas.

La inscripció­n a talleres y reserva

de entradas gratuitas estarán disponible­s dos días antes de cada evento, a partir de las 10. La programaci­ón completa se puede consultar en www.buenosaire­s.gob.ar/vacaciones­deinvierno. Acá, destacados.

• La Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca)tendrá 16 días de programaci­ón presencial y virtual con más de 290 actividade­s de lunes a lunes, que incluyen sustentabi­lidad y reciclaje, tecnología, cosplay, stop motion, tik tok, juegos rítmicos, micro shows al aire libre, streamings en Vivamos Cultura y talleres virtuales. Una de sus propuestas es iUpiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad. Incluye texturas, colores y diferentes estaciones que permitirá que los bebés transiten de una actividad a otra eligiendo lo que más los atrae. En tanto, los chicos y chicas de 8 a 12 podrán disfrutar de juegos de escape con su burbuja de amigos. Además, en el auditorio de este espacio porteño, habrá música y teatro, libroteca y ludo-taller para niños de todas las edades. Para participar en cualquiera de estas actividade­s, hay que reservar un lugar en la web de la Usina.

•Los museos porteños tendrán 12 días de programaci­ón presencial y virtual, de miércoles a domingo. }En el Museo Sívori (Infanta Isabel 555) la artista Mónica Casella desarrolla­rá un espacio de arte sustentabl­e y colectivo. Los chicos podrán crear junto a ella una instalació­n en el jardín con distintos materiales reciclable­s. En el Museo Larreta (Juramento 2291)se podrá jugar con un laberinto de cajas, dentro de las cuales encontrará­n frases y juegos de palabras. Además, habrá encuentros de cuentacuen­tos y talleres. En el Museo Fer

nández Blanco (Suipacha al 1400) se podrá jugar a la arquitectu­ra, imaginando y construyen­do palacios. Por su parte, los museos Perlotti, José Hernández, Gardel y Saavedra ofrecerán actividade­s virtuales.

•Festivales BA presenta su programaci­ón también en museos. Una de sus propuestas es Emergentit­o, la versión para los más chicos del Festival Ciudad Emergente. Estará en el Museo Sívori, con el ciclo Vení a Rockearla. Se trata de tres shows para aprender sobre la historia del rock en Argentina, con bandas en vivo y la periodista especializ­ada en música Corina González Tejedor como moderadora. Además, en

Artie-rockers, los chicos y chicas podrán diseñar sus prendas para convertirs­e en estrellas de rock. Y en Foodie-rockers decorarán galletitas rockeras y armarán trufas. Mientras, en Techno-rockers jugarán y compondrán música en formato digital . En el Alto Palermo también habrá actividade­s de Emergentit­o, en la cúpula del shopping y con inscripció­n desde una hora antes en el lugar. Buenos Aires Jazz también llevará sus propuestas al Sívori. Una de ellas es Mini-luthiers, un taller para hacer instrument­os con elementos reciclados. Además, habrá dos

funciones interactiv­as de Jazz&Jam, de la mano de París Jazz Club. Mientras, el festival Tango BA ofrecerá dos talleres en el Museo Larreta: Rapeate un tango, para que los chicos improvisen y armen sus propios raps a partir del dos por cuatro, y Nosotrxs fileteamos, un taller de dibujo .Danza BA ofrecerá actividade­s de baile en Museo Fernández Blanco:

Tik tokers en acción, para hacer videos bailando, y ¡A todo ritmo! #ATR, con ritmos urbanos. El teatro estará presente con FIBITA, en La Usina del Arte. Habrá funciones de las obras Sueño y Mabel, ambas con dirección de Emiliano Dionisi, director de la Compañía Criolla. Será la única actividad paga y las entradas serán puestas a la venta en Alternativ­a Teatral.Por último, vuelve BAFICITO animado, con cine argentino para chicos en el Centro Cultural San Martín. Se proyectará­n Dalia y el libro rojo, más de 20 cortos, produccion­es de el estudio Can Can, y la serie Anton. Las entradas se podrán reservar de forma gratuita y online, desde dos días antes de cada función, a las 10 de la mañana, en la página web de Festivales de la Ciudad.

•Como parte de las actividade­s del Ministerio de Educación, reabre el Planetario con una función inmersiva. De lunes a domingo, habrá funciones a las 13, 15 y 17. Las entradas están disponible­s en www.planetario.gob.ar. Además, habrá talleres virtuales a través del Instagram @Planetario BA y en el canal de YouTube de la institució­n.

 ??  ?? iUpiiii. Para los más chiquitos, en la Usina del Arte, en La Boca.
iUpiiii. Para los más chiquitos, en la Usina del Arte, en La Boca.
 ??  ?? Dalia y el libro rojo. Uno de los filmes que proyectará BAFICITO.
Dalia y el libro rojo. Uno de los filmes que proyectará BAFICITO.
 ??  ?? Aire libre. Organizaro­n actividade­s en varios espacios porteños.
Aire libre. Organizaro­n actividade­s en varios espacios porteños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina