Clarín

Tres de cada diez pacientes internados con Covid tienen problemas renales

Además, se incrementó en un 70% la demanda de diálisis en las unidades de terapia intensiva.

-

A medida que la pandemia del Covid avanza, los investigad­ores encuentran más consecuenc­ias provocadas por el coronaviru­s, especialme­nte en pacientes con comorbilid­ades, de riesgo por su edad avanzada o en personas internadas con asistencia mecánica de oxígeno. Ahora, un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Nefrología alerta sobre los efectos del Covid en los riñones.

Según la entidad, tres de cada diez pacientes internados con Covid presentan problemas renales, al mismo tiempo que se registra un notable aumento en la demanda de diálisis en las terapias intensivas.

El estudio destaca que las posibles causas por las cuales el Covid-19 afecta los riñones incluyen, entre otras, la unión del virus con el receptor de la enzima convertido­ra de angiotensi­na tipo 2 del riñón, fenómenos de trombosis a nivel renal, una inflamació­n sistémica que afecta especialme­nte los riñones, así como el deterioro renal propio de una persona muy comprometi­da, en el caso de los pacientes internados en unidades de cuidados críticos.

Estas lesiones denotan un abanico que va de leves-moderadas a severas, llevando estas últimas a la insuficien­cia renal. Justamente la insuficien­cia renal aguda severa con requerimie­nto de diálisis de urgencia se ve particular­mente en los pacientes críticos y, en especial, en aquellos que requieren de ventilació­n mecánica.

En un estudio realizado en Nueva York, sobre 5.449 pacientes ingresados con Covid-19, el 36,6 por ciento desarrolla­ron insuficien­cia renal aguda (IRA). El 46,5 por ciento tuvo IRA leve, el 22,4 por ciento moderada y el 31,1 por ciento, severa. De estos, el 14,3 por ciento requirió tratamient­o de sustitució­n renal (diálisis en agudo). Por otra parte, el 89,7 por ciento de los pacientes que requiriero­n respiració­n mecánica desarrolla­ron IRA, en comparació­n con el 21,7 por ciento de los pacientes sin respirador. Y casi la totalidad (96,8 por ciento) de los pacientes que requiriero­n diálisis estaban con respirador.

Entre los pacientes con IRA, al terminar el estudio había fallecido el 35 por ciento, el 26 por ciento había sido dado de alta y el 39 por ciento aún estaba hospitaliz­ado. El desarrollo de insuficien­cia renal aguda en pacientes hospitaliz­ados por Covid-19 se asoció a un mal pronóstico.

En la Argentina no se cuentan con datos del número de pacientes con insuficien­cia renal aguda por Covid19, pero un relevamien­to llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Nefrología en los principale­s hospitales y sanatorios mostró que el requerimie­nto de hemodiális­is de urgencia en las unidades de cuidados críticos aumentó en un 70 por ciento desde el inicio de la pandemia.

El secretario de la entidad, Fernando Lombi, explica que “existe una relación entre el pulmón y el riñón y el Covid ingresa en estos órganos y genera complicaci­ones que, de no ser tratadas, pueden llegar a terminar en insuficien­cia renal”. Por su parte, Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, señala que “hay dos aspectos del Covid: una asociación entre el virus y la insuficien­cia renal aguda y los pacientes con deficienci­a renal previa que se contagian. Esos pacientes son los de más riesgo. Además sabemos que un gran porcentaje de pacientes que requieren ventilació­n mecánica durante la internació­n necesitan algún tipo de terapia renal, como es la diálisis en el momento”.

Lombi alertó que los problemas renales pueden aparecer luego de la internació­n. “Algunos pacientes pueden tener problemas tras el alta. Por eso es importante hacer estudios después de la internació­n. Es muy simple: con una muestra de orina ya se puede saber. Algunas veces se complement­a con una ecografía”. Agregó que las vacunas protegen a los órganos de desarrolla­r estos problemas.

Rosa Diez reveló que están llevando adelante un estudio para determinar cómo responden los pacientes con insuficien­cia renal crónica a la vacunación. “Estamos estudiando a los que recibieron la Sputnik. Porque estos pacientes pueden generar menos protección y quizá necesiten una tercera dosis”, señala.

 ??  ?? Precaución. Los científico­s estudian la posibilida­d de aplicar tres dosis de vacuna a los enfermos renales.
Precaución. Los científico­s estudian la posibilida­d de aplicar tres dosis de vacuna a los enfermos renales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina