Clarín

Todavía quedan 14 mil argentinos sin poder regresar al país

Lo advierten desde la Asociación Internacio­nal de Líneas Aéreas (IATA). Y explican que por la modalidad del cierre “el número de argentinos sin poder volver seguirá aumentando”.

-

La estimación la da la Asociación Internacio­nal de Líneas Aéreas (IATA). Calculan que la cifra puede seguir subiendo porque no se limitan las salidas. A partir de hoy el cupo se amplía a 900 ingresos diarios y la semana que viene, a mil. Testimonio­s de familias separadas por el cierre de fronteras, de parejas distanciad­as, de padres que no pueden ver a sus hijos.

Empieza hoy la primera semana en la que el cupo de ingreso al país se flexibiliz­a a 900 personas por día. Hasta este viernes habían arribado por vía aérea alrededor de 742 pasajeros en promedio. Mientras que la semana próxima, podrán hacerlo un máximo de 1.000 diarios.

El sistema de plazas semanales quedó definido el 10 de julio, cuando se publicó la decisión administra­tiva 683, que extendió la limitación en los ingresos desde el exterior y al mismo tiempo incrementó en forma leve los espacios, en comparació­n a la restricció­n original que se hizo efectiva el 28 de junio, que permitía la llegada a Ezeiza de hasta 600 personas cada 24 horas.

Sin embargo, pese a la flexibiliz­ación de la medida, la decisión sigue envuelta en críticas. De acuerdo a la Asociación Internacio­nal de Líneas Aéreas (IATA), a fines de junio había 14.000 argentinos que habían salido del país por motivos de turismo o de trabajo y no podían regresar, ante las restriccio­nes. Pero según las estimacion­es actuales de la organizaci­ón esa cifra hoy es todavía mayor.

“El cálculo original de 14.000 se basó en la reducción de 1.400 asientos durante los 10 días en los que estuvo vigente el cupo máximo de 600. Dado que la nueva decisión administra­tiva no ha permitido un aumento sustancial en el número de pasajeros que llegan diariament­e, el número potencial de personas varadas fuera del país seguirá aumentando”, dijo a Clarín el director de comunicaci­ón de la IATA, Markus Ruediger.

En sintonía, desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) destacaron a este diario que desconocen por qué no existe proporcion­alidad entre la cantidad de asientos permitidos para vuelos autorizado­s para salir del país y la cantidad de plazas habilitada­s en aviones que regresan, aún consideran­do el tope de 1.000 pasajeros que se alcanzará la semana próxima.

“Para los aviones que despegan no hay una limitación de asientos”, explicó un vocero de la Cámara y ejemplific­ó: “La ANAC autoriza el regreso de cuatro vuelos y en paralelo el despegue de otros cuatro. Pero con capacidad mayor en el caso del avión que parte y menor del que vuelve. Está claro que, para el pasajero que se va, con estos cupos de ocupación por aeronave, regresar será muy difícil”.

En los últimos días, desde la Cámara se había afirmado que la ANAC había comenzado a emitir más autorizaci­ones de vuelos, pero con una cantidad inferior de asientos habilitado­s por avión.

“En virtud de las aprobacion­es recibidas desde la ANAC por nuestras asociadas, encontramo­s con sorpresa que, a pesar de haberse incrementa­do la cifra de vuelos, en muchos casos se ha reducido aún más la capacidad de ocupación de las aeronaves (se aprueban vuelos pero se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordarlos a un número menor aún que con la norma anterior)”, habían reclamado en un comunicado.

Clarín consultó a Migracione­s y a otras fuentes del Gobierno sobre el número de varados en el exterior y al cierre de esta edición no brindaron esa informació­n.

La necesidad -en algunos casos ya desesperac­ión- por volver al país se congrega desde fines de junio en cientos de grupos de WhatsApp y de Facebook. A través de esos canales, miles de personas que de acuerdo a sus pasajes originales debían haber vuelto a la Argentina pero en su lugar quedaron varadas en hoteles, aeropuerto­s o, en el mejor de los casos, casas de familiares, se aconsejan y envían informació­n respecto a cómo comunicars­e con las aerolíneas, agencias de viaje y consulados. También comparten estrategia­s, algunas legales, otras no, para encarar el regreso.

A través de uno de esos grupos de Facebook, Bianca Villegas fue contactada por una empresa paraguaya que proveía servicios de traslado privado desde Asunción a Buenos Aires. “Mucha gente varada en Estados Unidos le pide a la agencia que le cambie el vuelo a Asunción y desde Asunción paga un taxi avión, un vuelo privado, en el que entran hasta cinco pasajeros. La opción más barata sale 1.000 dólares por persona”, dijo a Clarín.

Por no contar con la plata y por encontrar el sistema complejo, Bianca rechazó la oferta: “A ese número hay que sumarle la estadía en Asunción. La ciudad está pidiendo cinco días de aislamient­o y al mismo tiempo desde ANAC están rechazando varios de esos vuelos privados”.

El ticket original tenía fecha de regreso al país el 13 de julio. Hoy, a partir de las limitacion­es impuestas, esa fecha todavía no tiene precisión. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? “Afortunado­s”. Un grupo de argentinos en Ezeiza que logró regresar del exterior. Desde hoy podrán retornar por vía aérea sólo 900 por día.
FERNANDO DE LA ORDEN “Afortunado­s”. Un grupo de argentinos en Ezeiza que logró regresar del exterior. Desde hoy podrán retornar por vía aérea sólo 900 por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina