Clarín

Pedido por Cuba en el Vaticano

Fue al regresar a sus mensajes dominicale­s tras su cirugía intestinal y al cumplirse una semana de las inéditas protestas que sacudieron al régimen de Cuba. Francisco pidió construir “en paz, diálogo y solidarida­d una sociedad más justa y fraterna”.

- EL VATICANO. AFP. ANSA Y AP

A una semana de las masivas protestas en la isla, un nutrido grupo de cubanos repitió su reclamo de libertad en la tradiciona­l misa dominical del Papa. “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles”, dijo, y llamó al diálogo y a la paz en Cuba.

Dos semanas después de una cirugía en la que se le extirpó la mitad del colon, el Papa reanudó ayer su tradiciona­l aparición del domingo para saludar a los fieles desde una ventana del Vaticano en su mensaje del Angelus. En esta ocasión, se manifestó “cercano al pueblo cubano” y llamó a un diálogo que pueda distender la tensa situación en la isla tras las multitudin­arias protestas de hace siete días que sacudieron al régimen.

Apareciend­o en buena forma luego de una intervenci­ón que determinó 10 días de internació­n en el hospital Gemelli, de donde fue dado de alta el miércoles, Francisco ofreció una plegaria en favor de la paz en Cuba. “Ruego al Señor que ayude a construir en paz, diálogo y solidarida­d, una sociedad siempre más justa y fraterna”, dijo el pontífice, de 84 años, que visitó a la isla caribeña en septiembre de 2015, cuando todavía estaba al mando Raúl Castro.

Luego, el pontífice argentino se declaró “cercano al querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias que mayormente sufren”.

En ese momento desde la Plaza de San Pedro estalló un clamor de parte de las cientos de personas que se congregaro­n allí con banderas de Cuba, haciendo la “L” de libertad con sus dedos y portando letreros con leyendas sobre la situación del país, donde el domingo pasado tuvieron lugar protestas que no se veían desde hace años en contra del régimen y que derivaron en una fuerte represión con un muerto y al menos 150 detenidos, según cifras oficiales. Grupos disidentes elevan la cifra hasta 500.

Hace exactament­e una semana, Francisco había dado la bendición desde el balcón del Gemelli y expresado su profunda gratitud al personal médico que lo atendió. El pontífice se sometió a una cirugía intestinal el 4 de julio para que le extirparan una parte del colon luego de un estrechami­ento intestinal.

Hace una semana, miles de cubanos salieron a las calles en varias ciudades de la isla y en La Habana contra la escasez de alimentos, los apagones de energía eléctrica y la falta de medicament­os en medio de una devastador­a pandemia de coronaviru­s. Los manifestan­tes también reclamaron un cambio político y mayores libertades en la nación caribeña, que ha sido gobernada por el Partido Comunista desde hace unas seis décadas.

“Exhorto a todos los cubanos a encomendar­se a la materna protección de la Virgen María de la Caridad del Cobre, ella los acompañará en este camino”, pidió asimismo el Papa.

El jefe de la Iglesia católica también se refirió a otros eventos de gravedad. De tal manera, expresó su cercanía a los afectados por las inundacion­es en Europa, que se cobraron al menos 180 vidas, en Alemania, Bélgica y Holanda. “Que el Señor acoja a los fallecidos y consuele a sus familias’’, dijo Francisco en su mensaje.

Asimismo lamentó la violencia en Sudáfrica, donde más de 200 personas falleciero­n por el caos y la violencia que se desató por el encarcelam­iento de un expresiden­te. Francisco señaló que los sudafrican­os ya han sufrido las dificultad­es económicas y de salud provocadas por la pandemia de coronaviru­s. Dijo que hacía un llamamient­o sincero a los esfuerzos por la paz y para que la ayuda llegue a los necesitado­s.

“Que no se olvide el deseo que ha guiado al pueblo sudafrican­o de renacer en concordia entre todos sus hijos’’, dijo el Pontífice. Hacia el final desde una ventana del Palacio Apostólico, en la que improvisó en ocasiones y se detuvo un momento para toser, Francisco parecía un poco cansado. Pero concluyó con una firme y alegre invitación a la multitud, como suele hacer, para que “tengan una buena comida’’ y rezaran por él.

Los cientos de personas que había en la plaza aplaudiero­n. Algunos ondeaban banderas de sus países y una pancarta con un corazón rojo y el mensaje “Te amo’’ en italiano.

Salvo por la cita de ayer, el Papa no tiene otros actos públicos previstos para el resto del mes. Ya antes de que se anunciara la operación, el Vaticano había dicho que sus audiencias semanales de los miércoles no se celebraría­n en julio. Antes de la cirugía, , Francisco anunció que visitaría Hungría y Eslovaquia en septiembre.w

El mensaje del Angelus del Papa fue celebrado por los cubanos que lo vivaron en San Pedro.

El Papa oró por víctimas de la violencia en Sudáfrica y de las inundacion­es europeas.

 ?? AP ?? Emoción en la Plaza de San Pedro. Banderas y manos haciendo la señal de libertad durante el Angelus.
AP Emoción en la Plaza de San Pedro. Banderas y manos haciendo la señal de libertad durante el Angelus.
 ?? AP ?? Serio. El Papa Francisco, ayer, al saludar a miles de fieles en San Pedro, entre ellos, cientos de cubanos.
AP Serio. El Papa Francisco, ayer, al saludar a miles de fieles en San Pedro, entre ellos, cientos de cubanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina