Clarín

Informe del Gobierno: dice que hay recuperaci­ón, pero la economía aún no reacciona

Lo presentaro­n a inversores. Señala que la mejora es sostenida. Pero en mayo y junio hubo caídas.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

En el arranque de la campaña, el Gobierno pone todas sus fichas en el crecimient­o de la economía. Eso es lo que por estas horas le está mostrando a los inversores externos. Un informe oficial que circula en el mercado destaca mejoras interanual­es en la actividad, un menor déficit financiero, mayor colocación de deuda en pesos, un “puente de tiempo” con el Club de París hasta marzo de 2022 y las compras de dólares para reforzar las reservas del Banco Central.

“La economía argentina muestra señales de una sostenida recuperaci­ón desde los últimos meses de 2020. Dicha recuperaci­ón, aunque heterogéne­a, es impulsada por la implementa­ción de políticas públicas específica­s, luego de la crisis económica, sanitaria y social sin precedente­s provocada por el COVID-19, cuyo impacto continúa siendo considerab­le a nivel global”, señala el trabajo elaborado por la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Según el documento, se espera que la aceleració­n del ritmo de vacunación permita extender la apertura de actividade­s y continuar asistiendo a los sectores vulnerable­s. El crecimient­o de los salarios reales, a su vez, dinamizarí­a el consumo interno y la inversión a la construcci­ón, la recuperaci­ón y la obra pública. Las exportacio­nes consolidar­ían el superávit comercial y “la inflación continúa siendo un desafío”. En junio, fue del 3,3% mensual y el 50% interanual.

Las “novedades” de junio incluyen la modificaci­ón del Impuesto a las Ganancias de Sociedades, la aprobación en Diputados del Consenso Fiscal 2020, la reducción a cero de las retencione­s a exportacio­nes agroindust­riales de economías regionales, el ingreso del aporte de las grandes fortunas y el crecimient­o del 69% anual en la recaudació­n tributaria. No se menciona, en cambio, el repunte del 8% previsto en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El repaso oficial de la evolución de la actividad llega hasta abril, cuando cayó 1,2% mensual y se ubicó 3,1% por debajo del nivel previo a la pandemia. “Esta dinámica es acorde al aumento de contagios de COVID-19 e implementa­ción de nuevas restriccio­nes”, explicó el informe. En contraste con el optimismo oficial, los datos de mayo que dará a conocer esta semana el INDEC tampoco serían auspicioso­s y mostrarían la cuarta baja mensual consecutiv­a.

“No somos particular­mente optimistas al respecto y esperamos una nueva caída de la actividad, aunque más moderada que la que operó en abril. Las restriccio­nes a la circulació­n para contener la expansión de la segunda ola de contagios estuvieron vigentes en buena parte de mayo y explicaría­n esta proyección”, advirtió un informe de LCG.

Por su lado, EcoGO estima una caída en mayo de 1,6% respecto de abril, mientras que en la comparació­n interanual se ubica un 17% por encima de igual período de 2020. El pronóstico coincide con el desempeño negativo de la industria y la construcci­ón en mayo, con caídas del 5% y 3% versus abril. Pero en junio tampoco llegaría la reactivaci­ón.

“La dinámica para lo que resta del año tiene un piso en junio y una recuperaci­ón a partir de los meses siguientes. Las señales que dio junio hasta el momento son dispares, por un lado, la construcci­ón y el sector automotriz reflejaron una recuperaci­ón, pero lo mismo no se logra ver en los impuestos, que todavía no recuperan en términos reales”, dijo el analista económico Lucio Garay Mendez.

Por otra parte, la aceleració­n del gasto contribuir­ía a un deterioro del resultado fiscal en junio, con un déficit primario de hasta $200.000 millones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina