Clarín

Un sondeo muestra posibles empates en Provincia y Nación

Es un estudio de Jorge Giacobbe. Midió intención de voto por espacio y por candidato.

- epaladinic­larin.com Eduardo Paladini

A menos de dos meses para las

PASO 2021, sin candidatos confirmado­s en la fuerza que ganó la última elección presidenci­al y con una doble crisis activa -económica y sanitaria-, los encuestado­res intentan descifrar qué puede ocurrir en este particular contexto electoral. Como contó Clarín días atrás, a partir de un exhaustivo informe de 28 sondeos, aún hay mucha dispersión en los números en Nación, Provincia y -un poco menosCiuda­d. Y ahora se sumó un nuevo trabajo que aborda los tres escenarios. Con datos muy llamativos. Entre otras cosas, vaticina hoy dos empates.

La encuesta es de Jorge Giacobbe. Entre el 8 y el 10 de julio, hizo un relevamien­to de 2.500 casos en todo el país, con recortes en CABA y la provincia de Buenos Aires. En 2019, como el grueso de los analistas, esta firma quedó lejos en sus pronóstico­s.

Giacobbe consultó.¿Usted quiere que el Gobierno/Frente de Todos gane o pierda las elecciones?

El 30% desea un triunfo del Gobier, el 60,9% que pierda y el 8,7% le da lo mismo. Cuando se hace la pregunta invertida, poniendo a

Juntos por el Cambio como eje, pasa lo siguiente: 44,1% quiere que gane la principal alianza opositora, el 35,4% que pierda y al 19,4% le da lo mismo.

El capítulo electoral del trabajo sigue con una pregunta más específica, siempre en el ámbito nacional.

"Aún sin saber quiénes serán los candidatos ¿Votará usted por alguno de los siguientes espacios políticos?".

Primero presenta los resultados

sin proyección de indecisos y en la puja superior de la grieta, Juntos por el Cambio aparece casi 6 puntos arriba del Frente de Todos: 33,8% a 27,9%. Más abajo, muy lejos, vienen los liberales (6,4%), el peronismo no K (4,5%) y la izquierda (1,4%). Los indecisos llegan al 25,8%.

Pero cuando se proyecta una parte de los "no sabe", la pelea se empareja y queda un empate técnico, con el oficialism­o unas décimas adelante: 35,8% a 35,2%. En el resto de las fuerzas hay movimiento­s menores y un 14,2% se mantiene indeciso. Sería una gran noticia para Juntos por el Cambio: el último parámetro, la presidenci­al de octubre, terminó 40 a 48.

¿Por qué los indecisos irían mayoritari­amente al oficialism­o? Según el informe, "existe un voto tentativo latente (para el FdT), escondido segurament­e por la vergüenza de no estar en el mejor momento del espacio político".

En la provincia de Buenos Aires se repite el fenómeno pero de manera más llamativa aún. Cuando se hace la misma pregunta ("¿Aún sin saber quiénes serán los candidatos ¿Votará usted por alguno de los siguientes espacios políticos?"), sin proyección de indecisos Juntos por el Cambio queda 10 puntos arriba: 36,6% a 26,6%. Impensado, teniendo en cuenta que en octubre de 2019, el Frente de Todos ganó por unos 15 puntos.

¿Qué pasa cuando se proyecta una parte de esos "no sabe"? Otra vez el escenario queda con paridad porque la mayoría, según Giacobbe, va al oficialism­o, que termina menos de un punto abajo: 38,4% a 37,5%. ¿Voto vergonzant­e versión Provincia?w

 ??  ?? Campaña. El oficialism­o busca hacerse fuerte en la Provincia.
Campaña. El oficialism­o busca hacerse fuerte en la Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina