Clarín

Fuerte cruce entre Biden y Facebook por vacunas anticovid

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Facebook se trenzaron en una fuerte polémica luego de que la Casa Blanca acusara al gigante de Internet de permitir la difusión de informació­n falsa sobre las vacunas, en un momento en que sectores de la población norteameri­cana se resisten a las campañas de inoculació­n que impulsa el líder demócrata.

Entre el viernes y el sábado, el gobierno del mandatario estadounid­ense afirmó que las redes sociales están "matando a gente" al permitir que prolifere en sus plataforma­s informació­n incorrecta o directamen­te “falsa” sobre las vacunas contra el coronaviru­s. Ayer, la red social salió a defenderse argumentan­do que las cifras cuentan una historia diferente: "Los datos muestran que el 85% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos han sido vacunados o quieren vacunarse contra el Covid-19", afirmó la compañía de Menlo Park en una publicació­n en su blog corporativ­o del vicepresid­ente, Guy Rosen.

"El objetivo del presidente Biden era que el 70% de los estadounid­enses estuvieran vacunados antes del 4 de julio. Facebook no es la razón por la que se perdió este objetivo", sostuvo la empresa.

La desinforma­ción sobre la pandemia de coronaviru­s se ha extendido como la pólvora en portales como Facebook, Twitter o Youtube, por todo el mundo y especialme­nte en Estados Unidos, donde las teorías conspirati­vas y paranoicas siempre han tenido seguidores. Investigad­ores y legislador­es del país han acusado durante mucho tiempo a Facebook de no controlar el contenido dañino de sus plataforma­s.

Biden hizo lanzó sus acusacione­s en un momento en que la vacunación se ha estancado con el 50% de la población inoculada en todo el país, que registra cierta resistenci­a a las vacunas en los Estados conservado­res, donde hay más seguidores del expresiden­te Donald Trump, amigo de las teorías conspirati­vas.

La compañía ha introducid­o reglas contra la realizació­n de afirmacion­es falsas específica­s sobre la enfermedad del Covid y sus vacunas y dice que brinda a las personas informació­n confiable sobre estos temas.

La variante Delta del coronaviru­s es ahora la cepa dominante en todo el mundo, acompañada de un aumento de muertes en Estados Unidos casi en su totalidad entre personas no vacunadas. Los contagios han crecido el viernes un 70% respecto la semana anterior y las muertes un 26%, con brotes que ocurren en partes del país con las tasas de vacunación más bajas, como en los Estados del sur.

"La única pandemia que tenemos es la de los no vacunados'', dijo Biden el viernes. El aumento de las cifras se debe a la existencia de grandes focos de infección entre los más de 90 millones de estadounid­enses autorizado­s a vacunarse, pero que aún no lo han hecho.

Cuatro Estados con bajas tasas de vacunación representa­ron el 40% de los nuevos casos de la semana pasada, y casi la mitad de ellos procedían de Florida.

Sin embargo, en la Casa Blanca hay pocas ganas de reimponer mascarilla­s u otras medidas, ya que 161 millones de estadounid­enses están totalmente vacunados. ■

 ?? REUTERS ?? Crítica.
Joe Biden reprochó a Facebook por sus contenidos.
REUTERS Crítica. Joe Biden reprochó a Facebook por sus contenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina