Clarín

El incumplimi­ento de la cuarentena cayó al 13%

En junio se había registrado un pico de 40%. La medida apunta a contener la llegada de la variante Delta.

-

El incumplimi­ento de la cuarentena obligatori­a entre los viajeros argentinos que regresan del exterior descendió esta semana al 13%, según un informe oficial. La medida fue establecid­a por el Gobierno para retrasar el ingreso de nuevas variantes del coronaviru­s.

Esto marca una significat­ivo baja tras un pico del 40% de indiscipli­na en el inicio de los operativos realizados por las distintas jurisdicci­ones (entre el 14 y el 21 de junio).

Según datos parciales de un informe realizado por el Ministerio del Interior, entre el lunes 12 y el sábado 17 hubo un 13% de desobedien­cia.

Estos datos se conocen días después de que Migracione­s informara que un viajero que regresó de Miami contagiado con la variante Delta incumplió el aislamient­o obligatori­o.

Del 40% registrado durante el primer fin de semana de controles; el porcentaje de incumplimi­ento descendió al 29,79% entre 22 y 27 del mes pasado y al 18,82% entre el 28 de junio y 4 de julio. Luego, tuvo un leve ascenso al 19,41% entre el 5 y 11 de este mes, y descendió poco más de 6 puntos durante esta última semana.

Desde el inicio de los controles - el 14 de junio - se relevó que 5.293 personas regresaron al país, con un incumplimi­ento general del 24,11%: 1.276 infractore­s.

En distintas ciudades del país, según datos de Migracione­s, durante esta última semana se dieron números disímiles. Hubo un acatamient­o total en La Plata, Bahía Blanca y en Mendoza; sin embargo, hubo un alto nivel de desobedien­cia en Santa Fe

(25%), Mar del Plata (20%) y Córdoba capital (14%). La Ciudad registró un 14,5% de incumplimi­ento, mientras que la Provincia totalizó un 10%.

Durante esta semana, el Ministerio de Salud confirmó que ingresaron otros nueve casos positivos de la variante Delta.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina