Clarín

Pacho O’Donnell homenajea a Benedetti

El historiado­r escribió “A la izquierda del roble”, un tributo al gran poeta uruguayo. Dirige Daniel Marcove.

-

El regreso de la actividad teatral presenta varios reestrenos an la cartelera porteña. Uno de ellos será A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti), escrita por el historiado­r (entre otras cosas) Pacho O'Donnell y con dirección de Daniel Marcove.

La pieza que estará en escena únicamente durante ocho funciones se presentará en el Centro Cultural de la Cooperació­n, en un reestreno como cuarta temporada.

Se trata de un homenaje al gran escritor uruguayo que supo interpreta­r y expresar las esperanzas y los infortunio­s de los pueblos latinoamer­icanos a lo largo de sus textos.

Pero Benedetti también le escribió al amor y al romanticis­mo, con la misma intensidad. Además, tejió fuertes lazos con la Argentina, donde vivió varios años durante su exilio por razones políticas.

El espectácul­o, escrito por O'Donnell, es un recorrido por su vida, sus ideas, su poesía, su compromiso, su humor, y también por las canciones creadas por músicos como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Daniel

Viglietti y Alberto Favero, todas inspiradas en sus poemas.

El título de la obra que se reestrena alude a una de sus más bellas poesías. Y O'Donnell, además de ser el autor del texto, participa como actor junto al elenco que forman Alejandra Darín y los músicos Marcelo Balsells y Sergio Vainikoff, todos bajo la dirección de Daniel Marcove.

Parte del poema dice: "No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes / Ah pero las parejas que huyen al Botánico / Ya desciendan de un taxi o bajen de una nube / Hablan por lo común de temas importante­s / Y se miran fanáticame­nte a los ojos / Como si el amor fuera un brevísimo túnel / Y ellos se contemplar­an por dentro de ese amor.

Y sigue: “Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble / (También podría llamarlo almendro o araucaria / Gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo) / Hablan y por lo visto las palabras / Se quedan conmovidas a mirarlos / Ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos”.

O'Donnell, médico especializ­ado en psiquiatrí­a y psicoanáli­sis, tiene una vasta obra sobre estos temas. Pero,

además, incursionó en la literatura con textos basados, principalm­ente, en hechos históricos.

Entre otros, escribió Copsi, La seducción de la hija del portero, El tigrecito de Mompracen, Las hormigas de Chaplín, Doña Leonor los rusos y los yanquis. Su último libro en este género es Las patrias lejanas.

O'Donnell también tiene una amplia trayectori­a como autor teatral. Como dramaturgo obtuvo el Primer Premio Municipal y el Premio Fondo Nacional de las Artes, con su obra primera obra Escarabajo­s. También escribió Lo frío y lo caliente, ¿Lobo estás? (estrenada en el marco del primer Teatro Abierto), Vincent y los cuervos, Van Gogh, El sable, El encuentro de Guayaquil y La tentación, las tres últimas de tema histórico.

El encuentro de Guayaquil narra el cruce histórico entre dos hombres claves de la independen­cia latinoamer­icana: José de San Martín y Simón Bolívar. Esa obra, como muchas otras, a lo largo de los años llegaron a los escenarios de varias salas porteñas.w

Se trata de un recorrido por la vida, la poesía y el gran compromiso militante de Benedetti.

A la izquierda del roble se presentará desde el 6 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperació­n (Av. Corrientes 1543), con funciones los viernes a las 19. Entradas: $100, por http://www.centrocult­ural.coop o por https://www.alternativ­ateatral.com/obra59400-a-la-izquierdad­el-roble.

 ??  ?? Sólo ocho funciones. Así está programada, una gran ocasión para volver al teatro en días de pandemia.
Sólo ocho funciones. Así está programada, una gran ocasión para volver al teatro en días de pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina