Clarín

Lo legal no siempre es lo éticamente correcto

-

La decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti acerca de archivar parte de la investigac­ión que imputa al ex ministro de Salud por el Vacunatori­o VIP, basándose en la supuesta “inexistenc­ia de delito” a pesar de reconocer que hubo un “trato especial”, es un claro ejemplo de que lo legal no siempre es lo éticamente correcto. Una buena forma de reflexiona­r al respecto es lo que se conoce como “ética de mínimos y de máximos”. Las leyes suelen basarse en una moral de mínimos; las reglas mínimas para lograr una convivenci­a pacífica en una sociedad plural. Por debajo de esa línea, la realidad no sería tolerable.

Lo que se esperaría es que las personas se conduzcan voluntaria­mente inspirándo­se en una “ética de máximos”, es decir, incorporan­do valores y principios para hacer un mundo mejor y más justo, y no simplement­e tolerable. Especialme­nte se espera una “ética de máximos” de quienes por el lugar que ocupan en la sociedad, sus acciones tienen consecuenc­ias en muchas personas. Ocupar un cargo no es un privilegio, es una responsabi­lidad. Mayor poder implica mayores responsabi­lidades.

En plena pandemia, con 100 mil muertos, los “tratos especiales” podrán ser legales, pero son éticamente inaceptabl­es. Cuando esto ocurre, no debemos ser más tolerantes con la inmoralida­d del acto, lo que debiese modificars­e es la legislació­n que permite una “ética de mínimos” que no es aceptable para la sociedad.

María Laura Aued

Médica - Magister en Bioética (c) lauriaued@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina