Clarín

Una votación le puso “Julio Argentino Roca” a un parque y se niegan a usarlo

Se llamaba “Campaña del Desierto”. Las comunidade­s originaria­s se oponen y se dilata la decisión.

- CORRESPONS­AL Gabriel Bermúdez bblanca@clarin.com

A la espera de lo que el jurado decida. O lo que dictamine el VAR. Así quedó, en stand by, la propuesta lanzada por el municipio de Bahía Blanca para relanzar un espacio verde que ocupa un sitio privilegia­do de la ciudad.

Ubicado en uno de los ingresos más nuevos a Bahía y en una zona elevada, al espacio público de unas 74 hectáreas buscan darle otro perfil. Junto a una reforestac­ión con más de una decena de plantas nativas, la idea es que sea libre de humo y de residuos, en un contexto de desarrollo sustentabl­e.

Sin embargo, esta propuesta central quedó opacada por otra iniciativa lanzada en forma paralela para cambiarle el nombre original, “Campaña del Desierto”, porque inquietaba a las comunidade­s aborígenes. Tras dos semanas de votación, la sorpresa fue mayúscula. El nombre ganador fue Julio Argentino Roca, quien llevó adelante la campaña del desierto.

Como ministro de Guerra, Roca permitió expandir las fronteras del país hacia la Patagonia con la campaña del desierto. Así llegóe el ferrocarri­l y se estableció el puerto y Bahía Blanca se fue forjando como una ciudad pujante del sur.

Para más sorpresa, en segundo lugar, los votantes, que debían registrars­e en una plataforma para opinar, eligieron mantener el nombre original, resistido por las comunidade­s aborígenes que habitaban originaria­mente la región pampeana. Tanto a la Campaña, como a Roca, los identifica­n con el despojo de sus tierras y el genocidio de sus ancestros.

Si bien la votación era abierta y no tenía propuestas pre definidas, establecía algunas limitacion­es en la elección. Por ejemplo, no podían postularse denominaci­ones con “connotacio­nes político partidaria­s, religiosas, sectoriale­s o que excluyan a sectores de la sociedad”. Tampoco denominaci­ones "con referencia­s a expresione­s xenófobas, racistas, machistas o discrimina­torias”, entre otros puntos.

Al cabo de la primera parte de la votación, que culminó el 12 de julio, un jurado de funcionari­os municipale­s y concejales debía tomar nota de los resultados y habilitar un segundo tramo de la compulsa.

Este debía extenderse, entre el 13 y este domingo con solo 5 nombres, pero la votación no se habilitó. Ayer se anunció que el proyecto volverá al Concejo Deliberant­e, donde había sido aprobado solo por el oficialism­o de Juntos por el Cambio. “Es para que se revean algunas cuestiones antes de seguir avanzando” argumentó el concejal oficialist­a Marcos Streitenbe­rger.

Un concejal del Frente de Todos, se bajó a último momento de la integració­n del jurado. Esa bancada opositora también propone cambiar el nombre de Campaña del Desierto, pero no está de acuerdo con la metodologí­a de la votación. Tras la polémica, ahora la pelota volverá al Concejo Deliberant­e y el desarrollo del proceso deberá esperar.w

 ??  ?? El parque. Está ubicado en uno de los ingresos a Bahía Blanca y quedó inmerso en una polémica.
El parque. Está ubicado en uno de los ingresos a Bahía Blanca y quedó inmerso en una polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina