Clarín

Guerra al efectivo: récord de pagos móviles y transferen­cias electrónic­as

El mes pasado hubo 73,7 millones de operacione­s con dinero virtual, pero el cash todavía resiste.

- Damián Kantor

Los enormes esfuerzos por limitar el uso del efectivo comienzan a dar resultados. Con el invalorabl­e impulso de la pandemia, las transferen­cias electrónic­as inmediatas alcanzaron un nuevo máximo. En junio, según datos del Banco Central a los que accedió Clarín, se efectuaron un total 73,7 millones de pagos y envíos de dinero sobre todo a través de aplicacion­es móviles, lo que representa una suba de 9,8% con respecto al mes anterior y del 90% contra el mismo mes del año pasado.

Los registros récords coinciden con la proliferac­ión de billeteras virtuales, aplicacion­es bancarias y los nuevos hábitos de compra. El año pasado, cerca de 20 millones de personas compraron online por primera vez y según la Cámara Fintech, hoy existen más de 14 millones de CVU creadas por apps financiera­s como Mercado Pago, Modo, Ualá, Bimo, Cuenta DNI y BNA+ (Nación).

Algo de esto refleja el informe del BCRA: casi el 36% del total de las transferen­cias en junio (26,5 millones), fueron desde y/o hacia una CVU. Es decir que el dinero partió o tuvo como destino una cuenta digital. El CVU es el equivalent­e del CBU (Clave Bancaria Uniforme) de las cuentas tradiciona­les.

A pesar del auge del dinero electrónic­o y de la alta bancarizac­ión de la población (33 millones de personas, el 91% del total, tiene al menos una cuenta), el cash resiste. En junio hubo 87,2 millones de extraccion­es por cajeros, esto es 3% más que el mismo mes de 2020. Las costumbres no cambian de un día para el otro, salvo una crisis como la pandemia. "En el últiDonald's. mo año, más de 8 millones de personas pagaron online o con celular por primera vez, y se triplicó la cantidad de comercios que se sumaron a la transforma­ción digital", dicen en Mercado Pago.

En paralelo, avanza la modalidad “Transferen­cias 3.0”, un nuevo marco regulatori­o que comenzó a implementa­rse el 7 de diciembre y que apunta a crear un único código QR interopera­ble con todas las billeteras. El objetivo es que un usuario de Mercado Pago, Modo o Cuenta DNI, por ejemplo, pueda pagar en cualquier comercio que acepte el QR, sea de Prisma, Ualá, Santander o Prisma.

Hoy, este nuevo sistema está operativo en 1.776 puntos de venta de un conjunto de cadenas, entre ellas Farmacity, Open 25, Walmart, Changomas, Mostaza, Maxiconsum­o y Mc "Desde su implementa­ción, el sistema de pagos con QR creció a un ritmo nunca antes visto para cualquier nuevo medio electrónic­o de pago en la historia", señalaron desde Mercado Pago. La marca tiene hoy tiene 5,4 millones de usuarios y 1,5 millones de comercios activos.

Aunque la compatibil­idad todavía es incipiente, el Central analizó por primera vez la procedenci­a y el origen de los pagos y las empresas que los aceptan. En el caso de los comercios adheridos a Mercado Pago, el 34,9% de los pagos se realizaron con la billetera BNA+ (del Banco Nación),

el 22,3% con Cuenta DNI (Banco Provincia), el 21,1% con Modo, el 11,6% se efectuó con la app del Galicia y el 6,4%, con Ank. En los comercios vinculados a Fiserv, casi el 71% de los pagos se efectuaron con Cuenta DNI.

Más atrás aparece BNA+ (23,1%) y por último Modo (5,3%).

Ya son varios los países que implementa­ron la compatibil­idad de los QR para fomentar los pagos electrónic­os. Algo muy parecido a lo que se hizo en Brasil, que lanzó recienteme­nte PIX. En la Argentina las transferen­cias electrónic­as crecen y en la industria prevén que en los próximos años, el 30% de los pagos se canalicen a través de estas nuevas tecnología­s.

 ??  ?? Ecosistema. El Gobierno impulsa la implementa­ción de un código QR compatible con todas las billeteras del mercado.
Ecosistema. El Gobierno impulsa la implementa­ción de un código QR compatible con todas las billeteras del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina