Clarín

Hoy asume un nuevo gobierno tras el crimen de Moïse en Haití

-

Haití tendrá hoy martes un nuevo gobierno encabezado por Ariel Henry como primer ministro, quien había sido nombrado en ese puesto por el presidente Jovenel Moïse antes de ser asesinado, se anunció oficialmen­te en Puerto Príncipe.

En este nuevo gobierno que enfrenta múltiples desafíos, dada la magnitud de la actual crisis institucio­nal y de seguridad en el país caribeño, el primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores. La nueva administra­ción carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones “lo antes posible”, agregaron fuentes oficiales.

Este anuncio parece poner fin al enfrentami­ento entre Joseph y Henry, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano. Moïse había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato a tiros en su residencia de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio. Pero en las horas posteriore­s al magnicidio, Joseph declaró el “estado de sitio” y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

La balanza finalmente se inclinó a favor de Henry, quien se benefició durante el fin de semana del apoyo de un grupo de embajadore­s en representa­ción de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Unión Europea, así como la Representa­nte Especial de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y la Representa­nte Especial del Secretario General de las Naciones Unidas

En un comunicado el sábado, este “Grupo central” pidió “la formación de un gobierno consensuad­o e inclusivo”. Con este fin, el Grupo “alienta encarecida­mente al primer ministro designado Ariel Henry a continuar la misión que se le ha confiado para formar dicho gobierno”, agregaron los embajadore­s.

Washington celebró el acuerdo.

“Nos alienta ver a los actores políticos y civiles haitianos trabajando para formar un gobierno de unidad que pueda estabiliza­r el país y sentar las bases para elecciones libres y justas”, dijo a la prensa el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price. “Estamos colaborand­o con todas las partes interesada­s relevantes de Haití para fomentar un diálogo inclusivo y un gobierno basado en el consenso”, agregó.

Jovenel Moïse gobernaba Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativ­as de 2018 se postergara­n por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativ­o en funciones. Además de las elecciones presidenci­ales, parlamenta­rias y locales, Haití debía realizar un referéndum en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronaviru­s.

Ariel Henry, un cirujano de 71 años, está en su tercera experienci­a ministeria­l. El funeral de Moïse, asesinado a los 53 años por un comando armado, tendrá lugar el viernes. Paralelame­nte a la preparació­n del sepelio, continúa la investigac­ión sobre su asesinato, con el apoyo técnico de la agencia policial federal estadounid­ense, el FBI.

 ?? AFP ?? Vigilancia. Policías montan guardia en una casa de Puerto Príncipe.
AFP Vigilancia. Policías montan guardia en una casa de Puerto Príncipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina