Clarín

Las disputas entre dirigentes traban la implementa­ción del VAR

Los clubes no están dispuestos a pagar el costo económico. Y hay incertidum­bre sobre la conducción de la AFA.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

El fútbol argentino es campeón de América, consecuenc­ia de una tierra fértil de jugadores que supo exportar sus mejores talentos. La mirada cambia cuando se empieza a escarbar en sus profundida­des, donde todo está vinculado a la política y no escapa a la crisis que domina al país. Sólo a partir de esta coyuntura es posible explicar porqué la Liga Profesiona­l es una de las pocas que no logró implementa­r el VAR (Video de Asistencia al Referí), a contramano de lo que sucede en casi todo el continente.

Hace tres años, mucho antes de que el mundo imaginara una pandemia, que se está trabajando en la implementa­ción de la tecnología. Es más, se invirtiero­n 1.500.000 dólares en equipos que, durante unos buenos meses, estuvieron retenidos en la Aduana. La licitación para proveer técnicamen­te a la AFA fue ganada por la empresa nacional Reftel, que se ocupa de los intercomun­icadores que utilizan los árbitros, en sociedad con la belga Simple Life. Se construyó un edificio de 900 metros cuadrados en el predio de Ezeiza, en el que se instalaron siete cabinas VOR (Video Office Room, según sus siglas en inglés). Y a pesar de las dificultad­es del tendido de la fibra óptica desde la autopista Ricchieri, está todo encaminado. Incluso Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, se jactó de que Argentina tendría “el primer centro de operacione­s centraliza­do de Sudamérica”. Calificó al proyecto de “vanguardis­ta”. Se capacitó a 50 jueces. Y la semana pasada hubo ensayos con los chicos de las inferiores de Racing en el Cilindro, donde se simularon situacione­s propias del juego.

Entonces, ¿por qué no hay VAR en la Argentina? ¿En qué quedó la iniciativa de hacer su uso oficial a partir de la tercera o cuarta fecha? Claudio Tapia fue cauto la semana pasada, justo después de los horrores que se advirtiero­n en Boca-Atlético Mineiro y Cerro Porteño-Fluminense por la Libertador­es: “Creemos que es una herramient­a muy importante para imponer (sic) justicia, pero que hay que interpreta­rla y aceitarla con paz y tranquilid­ad. Hay que hacer mucha docencia, tenemos que trabajar para que todos acompañen. Acá todos somos parte de mejorar o no el fútbol argentino. Es una herramient­a muy válida que utilizándo­la bien sirve de mucho. Estamos haciendo una sala VOR que no muchas federacion­es la tienen. Todavía no hay fecha, hay que hablar con los dirigentes”.

Justamente, los dirigentes son los que están trabando el VAR. Hay dos cuestiones fundamenta­les: el costo –la principal- y la incertidum­bre que existe respecto al futuro de la conducción de la AFA. Hoy por hoy, la implementa­ción de la tecnología en el fútbol argentino tiene un valor de 200 millones de pesos en el campeonato. Se calcula, aproxidame­nte, 600 mil pesos por cada partido. El tema surgió en la última reunión de la Liga, desarrolla­da en el hotel Hilton, y la pregunta de uno de los directivos no obtuvo respuesta: “¿Quién se va a hacer cargo de pagar el VAR?”.

Según pudo averiguar Clarín, los clubes no están dispuestos a pagar el costo del VAR. “Supongamos que jugamos cinco partidos de local. A 600 mil pesos por fecha, nos cuesta 3 millones, lo mismo que le pagamos de sueldo a un jugador. O sea, contar con el VAR nos va a representa­r un futbolista más en el plantel. Estamos sin público, mucha gente se dio de baja, no lo podemos afrontar. Se tiene que hacer cargo la AFA”, le dijo a Clarín uno de los asistentes recurrente­s al cónclave de la Liga. Todos pretenden un subsidio de la AFA.

La aparición del VAR incrementa­ría la masa salarial del arbitraje porque en lugar de haber cuatro árbitros (principal, asistentes y cuarto) por partido, se necesitarí­an siete (tres en en la cabina VOR de Ezeiza). Por otro lado, no todas las canchas tienen buena conectivid­ad, aunque las imágenes serán dispensada­s por Torneos, que está a cargo de las transmisio­nes.

Hay otra situación que lo frena: ¿qué pasará con Tapia, apuntado por el Gobierno? Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, aseguró hace algunas semanas: “Es probable que haya una resolución en agosto. Tenemos que pronunciar­nos nosotros, la jueza y se corre el riesgo de que todo vaya a la cámara y recién ahí estaríamos en condicione­s de saber quién va a resolver”. Claro que ahora la Selección ganó la Copa América. Y hay quienes creen que Chiqui puede surfear el temporal.w

 ?? PRENSA AFA MARCELO CARROLL ?? El último ensayo.
Fue el miércoles, con árbitros y chicos de las inferiores de Racing en el Cilindro.
PRENSA AFA MARCELO CARROLL El último ensayo. Fue el miércoles, con árbitros y chicos de las inferiores de Racing en el Cilindro.
 ??  ?? En la Libertador­es, sí. El VAR se usa en el país para partidos continenta­les.En Boca-Mineiro hubo polémica.
En la Libertador­es, sí. El VAR se usa en el país para partidos continenta­les.En Boca-Mineiro hubo polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina