Clarín

Provincia: la carrera por la candidatur­a del Gobierno sigue con final abierto

Tolosa Paz es la carta de Alberto, pero aún hay dudas. Suenan también ministros, intendente­s y un camporista.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

A tres días para el cierre de listas, en el Frente de Todos se escribe una historia con final incierto. En medio de internas y versiones, suben y bajan distintos nombres con chances concretas de integrar la lista para las PASO en Provincia, pero todavía no abundan las certezas. Tanto que no hay nadie que se anime a descartar que no haya margen para un tapado.

Al cabo, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen una charla pendiente en la que repasarán los nombres que desde distintos sectores fueron acercando, pondrán sobre la mesa los suyos y definirán quién será la cabeza de la boleta para Diputados.

Como contó Clarín la semana pasada, la intención de la vicepresid­enta y del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el tercer eslabón de la triada frentetodi­sta, es que Alberto F. ponga un nombre que pueda considerar “propio” al frente, con el objetivo de empoderar nuevamente al mandatario y relanzar la gestión. Pero aunque tiene sus favoritos, el jefe de Estado quiere que sea una figura con consenso.

Con poder de veto absoluto, Cristina todavía no dio señales y eso también genera inquietud. Tampoco lo hizo Massa, que se mantuvo al margen cuando resonó el nombre de Malena Galmarini, su pareja y actual titular de AySA, y tampoco pondría demasiadas objeciones a la elección que haga Fernández, salvo algún caso extremo. Parece no hacer falta: aunque es uno de los que más miden, nadie, ni siquiera el kirchneris­mo duro, pensó en el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien se encargó de hacer su parte para no ser candidato y aseguró que en el Gobierno “falta gestión”.

Primera entre los candidatos que más suenan, asoma la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, la favorita de Fernández. Luego hay tres ministros nacionales: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien Fernández se resiste a entregar ante el pedido de un sector del kirchneris­mo duro y de massistas; y otras dos piezas clave durante la pandemia, Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

También hay un lote de intendente­s, como Martín Insaurrald­e (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallare­s (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ariel Sujarchuk (Escobar), y hasta el viceminist­ro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak,

dirigente de La Cámpora ponderado no sólo en la gobernació­n de Axel Kicillof sino también en la Rosada.

¿Por qué suben y bajan las acciones de cada uno?

Tolosa Paz tiene una excelente relación con Fernández. Al mismo tiempo, a Cristina la escucharon elogiar su desempeño en medios de comunicaci­ón no oficialist­as, donde logra

un equilibrio entre respuestas filosas y un tono conciliado­r. “Puso la cara durante la pandemia cuando medio Gabinete estaba escondido”, recuerda un funcionari­o. Pero su perfil alto le hizo ganar algunos enemigos en el Gabinete y en sectores K.

Cafiero es el hombre que mejor interpreta al Presidente. Alberto F. no quiere “entregarlo” y ya dijo que es imprescind­ible para llevarle la gestión. Katopodis es uno de los ministros con mejor imagen, acostumbra­do a dar batallas en medios. Fernández ya lo ungió, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como la referencia territoria­l para gobernador­es e intendente­s en la campaña nacional. Su ida al Congreso obligaría a reconfigur­ar ese armado.

Daniel Arroyo puede contar la inversión social durante la pandemia y no vería con malos ojos volver a ser diputado, ya que sufrió todo tipo de operacione­s producto del loteo. Pero lo consideran renuente a la confrontac­ión. Podría complement­ar la lista, más que encabezarl­a. Entre los intendente­s, Insaurrald­e es el más conocido por su candidatur­a en 2013. Juega en tándem con Máximo Kirchner, aunque genera recelo en algunos de sus pares. Nardini y Cascallare­s tienen alta aprobación en sus distritos, pero bajo nivel de conocimien­to a nivel provincial. ■

 ??  ?? Hora de definicion­es. Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una de sus últimas aparicione­s conjuntas. Ahora deben afinar la lapicera.
Hora de definicion­es. Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una de sus últimas aparicione­s conjuntas. Ahora deben afinar la lapicera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina