Clarín

Expertos en Bolivia afirman que Arce hace un “papelón” con su denuncia a Macri

“No alcanza ni para un regimiento”, dicen por el material. Aquí se abrió una causa en plena feria judicial.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En el Gobierno hay quienes aseguran que la denuncia de la administra­ción de Luis Arce en Bolivia contra Mauricio Macri por el presunto contraband­o de "material bélico" para complotar contra Evo Morales en 2019 es comparable con el tráfico de Armas a Croacia y Ecuador. Este fue uno de los casos más relevantes en materia judicial de la era Menem.

Pero en los hechos, la denuncia contra el líder del PRO y de varios de sus ex funcionari­os va encontrand­o contrapunt­os que la hacen llamativam­ente más importante para el kirchneris­mo que para la justicia en Bolivia.

En Argentina, y por impulso del Gobierno, el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart abrió el lunes la feria judicial para investigar el supuesto contraband­o agravado de material antidistur­bios a Bolivia en 2019.

En Bolivia, sin embargo, siguen apareciend­o voces críticas sobre la envergadur­a del material que el gobierno de Arce dijo haber encontrado para intentar probar que el macrismo envió "equipamien­to bélico".

Ayer, expertos militares consultado­s en el país vecino por el diario El Deber y Página Siete aseguraron que el material que el gobierno de Arce dice haber encontrado y que le pertenecer­ía a la Argentina "no alcanza ni para un regimiento".

Siguiendo lo reportado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el material que se encontró es el siguiente: 10 bultos de chalecos, 27 bultos de cargadoras Block, fusil Colt M4, un bulto de escopetas Franchi Spas 15 calibre 12/70, sub fusil Misión ametrallad­ora MACAL, dos bultos de visor nocturno, dos bultos de visión modular, 2.459 cartuchos de calibre 9 mm y 750 bultos de cartuchos 5.56.

Todos estos elementos, dijo Novillo, fueron enviados enviados el 12 de noviembre de 2019, un día antes de que asumiera el gobierno provisiona­l de Jeanine Añez -presa por considerar­la Arce y Morales cabecilla de un golpe de Estado.

Consultado por los periodista­s, el reconocido experto boliviano Samuel Montaño dijo que Arce estaba “incurriend­o en un papelón” con esta denuncia: “Es normal que la embajada de un país, en un conflicto como el que se dio tras el fraude de las elecciones de octubre de ese año, la protesta de los 21 días, y la renuncia y salida del país del expresiden­te Morales, mantienen una escuadra para proteger la infraestru­ctura y a los diplomátic­os si son atacados".

Montaño coincide con la versión que han dado Macri y su ex ministra Patricia Bullrich, pero también con otras voces en Bolivia como la del ex presidente Carlos Mesa, y varios militares. “Ese material de fusilería, coincide con la cantidad de personal trasladado” (por el grupo Alacrán de Gendarmerí­a), dijo Montaño. Es curioso cómo en Bolivia los técnicos militares alzaron su voz contra la denuncia de Arce, pero en Argentina, ni en el círculo más cercano a Macri han salido a defenderlo. ■

 ??  ?? Sin paz. El fraude electoral que hizo Evo Morales en 2019 generó tres semanas de protestas en las calles.
Sin paz. El fraude electoral que hizo Evo Morales en 2019 generó tres semanas de protestas en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina