Clarín

El camarista Boico apartó a un perito de una causa contra De Vido

-

El miembro de la Cámara Federal porteña y ex abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, resolvió apartar a Eloy Bona, designado perito oficial en la causa iniciada por supuestas irregulari­dades en el proceso de licitación, adjudicaci­ón, ejecución y financiami­ento de la obra Central Térmica a carbón Río Turbio, en Santa Cruz.

El camarista consideró que hay temor de parcialida­d por su actividad en Twitter que ni siquiera era de su autoría. La actividad de Bona en la red social consistió en dar 'like' a mensajes de terceros.

La decisión de Boico fue a pedido de las defensas de los imputados -enpericia, tre ellos el exministro de Planificac­ión Julio De Vido y el exfunciona­rio de esa cartera, Roberto Baratta-.

Bona, perito ingeniero, fue cuestionad­o por el contenido de su cuenta en esa red social, @eloybona, donde según las defensas de De Vido y Baratta emitió "opiniones que evidencian una situación de odio, inquina y animadvers­ión hacia varias personas que integraron el Gobierno nacional en el período 2003 a 2015".

Entre ellas está De Vido e incluso hubo una "referencia concreta a Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio", consignaro­n los abogados al repasar la actividad del perito en Twitter.

En cambio, el perito Bona había argumentad­o que su actividad en Twitter cesó en julio de 2017, "mucho antes" de su intervenci­ón en este proceso e, incluso, previo a incorporar­se al Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializ­ados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administra­ción Pública, cargo que asumió el 3 de octubre de ese año.

Además, dijo que su cuenta en la red social se encontraba cerrada desde agosto de 2019.

Boico, con su fallo, revocó una decisión del Juzgado Federal 9, que había rechazado apartar al perito, y dispuso que sea separado de la causa en la que había sido designado el 18 de mayo último para intervenir en una suspendida hasta que se definiera la situación.

"En tal contexto se exhibe un serio temor de parcialida­d, que no es otra cosa que la expectativ­a que aquí albergan los imputados respecto a la persona del perito que otrora vertiera manifestac­iones o preferenci­as, aún bajo el formato específico de las redes sociales, alusivas a particular­idades vinculadas a esta causa y con especial referencia a uno de los imputados fotografia­dos en el twitt", analizó Boico.

El camarista resaltó que "más allá que esa preferenci­a o manifestac­ión exhibida por el perito no repercuta en su actividad profesiona­l en la causa, la ley sólo exige la concurrenc­ia de la causal para justificar el apartamien­to".

La imparciali­dad que exige la Constituci­ón y la ley para todos los peritos, y en especial para el aquí objetado como integrante de la nómina del cuerpo de la Corte y que actuará en causas criminales, está debidament­e cuestionad­a", concluyó Boico. Explicó que, si bien la mayor parte de la actividad de Bona en la red social consistió en dar 'like' a mensajes de terceros, "se exhibe uno de caracterís­ticas específica­s cuya indicación de preferenci­a denota un posicionam­iento preliminar sobre aspectos de la causa” donde se investiga a De Vido. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina