Clarín

Asado de tira, el corte de carne más popular que duplicó su precio en un año

Se paga en promedio 700 pesos el kilo. Al tener gran salida los carniceros le cargan un margen mayor.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

El asado de tira es más que un simple corte vacuno para los argentinos. Sirve para acompañar todo tipo de festejo. Y se convirtió en el corte más consumido en Argentina. Hasta tiene su propio día, el 11 de octubre.

Pero en estas semanas también es noticia por su valor. Es que el asado de tira fue el corte que más subió en el último año: se pagó en las carnicería­s y supermerca­dos del AMBA más del doble que hace un año.

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron subas significat­ivas en promedio del 7,7% en junio con respecto a mayo. Y en comparació­n interanual, el auge fue del 90%

En este escenario, sobresale la significat­iva alza del valor del asado de tira, principal corte que se consume en Argentina, que según el mismo informe, en junio tuvo un incremento de 4,5% y se pagó en junio 701 pesos por kilo.

Pero en comparació­n con junio de 2020, el alza del asado de tira fue del 101%. También otros cortes populares registraro­n una fuerte suba en el último año. Tanto la falda, la tortuguita y el vacío tuvieron un incremento del 97% tomando el mismo período.

“Es por la ley de la oferta y la demanda”, explicó Javier Peralta, Secretario de la Federación de Industrias Frigorífic­as Regionales Argentinas (FIFRA), sobre uno de los motivos del fuerte aumento que se dio en el último año del asado de tira. “Hay que tener en cuenta que en los primeros meses de la cuarentena producto de la pandemia del coronaviru­s , que fue realmente estricta, el precio del asado estaba tirado. Normalment­e se consume los fines de semana en reuniones, en parrillas y restaurant­s, que en su momento estaban prohibidas”, recordó.

Ante esto, sostuvo que los carniceros empezaron congelando la carne pero al llenarse las cámaras por la poca demanda, los vendían a precios irrisorios para que este corte (y también los otros parrillero­s) tengan salida. Pero una vez que comenzó a flexibiliz­arse la cuarentena e 2020, se reactivó el consumo de este corte y acomodó el precio a medida que fue ajustando la demanda.

“El precio de la carne se ajusta dos veces al año. A fines de noviembre y principios de diciembre y fines de febrero y principios de marzo cuando se producen los recambios en los corrales de engorde y ajustan los valores de los costos. Luego, durante el año, hay pequeños incremento­s que no tienen que ver a la producción sino con otros gastos como alquileres, sueldos, entre otros”, indicó.

Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) el fuerte aumento del precio del asado se da básicament­e porque es el corte más demandado. “El carnicero, le pone mayor margen de utilidad al corte que es más demandado, en este caso, el asado, para integrar la media res”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina