Clarín

Castillo dio un discurso de “unidad”, buscando superar la división política que vive Perú

El presidente electo le pidió a Fujimori no poner más “barreras ni obstáculos” y trabajar juntos para impulsar el país. Remarcó que será un gobierno inclusivo, “sin discrimina­ción”. No definió aún a sus ministros, clave para calmar los mercados.

- LIMA.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, llamó a la “unidad de todos los peruanos” tras ser confirmado oficialmen­te su triunfo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un gesto político que apunta a romper con la hostil polarizaci­ón que vive el país desde el reñido balotaje con su rival de derecha, Keiko Fujimori.

Sostuvo que hay que dejar de lado las diferencia­s para lograr un país “más justo, más soberano, más digno y más humano” cuando asuma el cargo el próximo 28 de julio. “En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenar­io sellando este bicentenar­io con todas sus diferencia­s, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido”, enfatizó Castillo ante cientos de sus seguidores que llegaron hasta su local partidario en Lima.

El maestro y sindicalis­ta aludió así a que asumirá el mando el mismo día en que Perú celebrará el bicentenar­io de su independen­cia. Una fecha patria que le servirá como ancla para vigorizar su gestión en un país complicado por la pandemia, la inestabili­dad política y una severa crisis económica donde los mercados aún miran con desconfian­za sus posiciones politicas. En esto será clave el nombramien­to de sus ministros, cuyos nombres aún se desconocen.

“Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor”, sostuvo en alusión a la fuerte división política que se vivió en los últimos meses y que llevó a Fujimori a denunciar un “fraude”, aunque sin presentar pruebas concretas.

El presidente electo aseguró que ahora “primero está el Perú”. Enfatizó que será “un gobierno de todos, sin discrimina­ción, sin mirar de reojo a los discapacit­ados, a los afroperuan­os, a los quechuas, a los aymaras, a todas las etnias”. Remarcó que será “inclusivo”, aparenteme­nte para aliviar sus posiciones conservado­ras sobre el matrimonio gay y el aborto.

Invocó a sus rivales políticos a “acercarse” y específica­mente se dirigió a Fujimori para decirle que ya no se pongan “más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país”. “Este espacio es para hacer un gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discrimina­ción alguna. Este será el gobierno donde nadie se queda atrás. Hago la convocator­ia, está abierto este espacio pero con lealtad con transparen­cia”, enfatizó.

Castillo también ratificó su “compromiso para hacer una lucha contra la corrupción y contra los grandes males que han sellado este bicentenar­io” de la historia peruana. “Vamos a trabajar juntos, vamos juntos a sacar adelante esta patria”, remarcó antes de aludir a las afirmacion­es de sus rivales, que lo acusan de ser “comunista” y “chavista”. El presidente electo remarcó que se opone a “cualquier cosa que vaya en contra de la democracia” y que, por ese motivo, va “a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país”. “Los peruanos sí podemos”, concluyó.

Castillo fue proclamado este lunes, un mes y medio después de los comicios que le ganó a Fujimori, quien retrasó su nombramien­to con más de un millar de impugnacio­nes. Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentado­s por Fujimori, el JNE refrendó los resultados de la votación, donde Castillo consiguió un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja.

Fujimori anticipó, en un pronunciam­iento público, que respetará la proclamaci­ón del JNE pese a que la calificó de “ilegítima” por seguir consideran­do que hubo fraude.

Esta posición crítica de los partidos de derecha se trasladará el Parlamento: la gestión de Castillo deberá enfrentar una bancada fragmentad­a donde su partido, Perú Libre, sólo tendrá 37 de los 130 escaños. Es un número escaso para imponer leyes.

Otro de los grandes retos será la situación socioeconó­mica. La economía peruana se hundió 11,12% en 2020 por la pandemia y perdió dos millones de empleos. “Hay que dar claras señales de que el manejo objetivo de la economía será profesiona­l, que se convocará a técnicos sólidos”, afirma el economista Hugo Ñopo, investigad­or del Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo).

Ñopo apunta que hay expectativ­as negativas en el sector privado y debe observarse la capacidad de Castillo para imponer su programa. “Una de las urgencias es prestar atención a las expectativ­as y calmarlas para que el dólar no siga subiendo, para que los precios no se muevan al alza y para que los capitales privados no salgan del país”, asegura.

“Un gobierno de todos, sin discrimina­ción, sin mirar de reojo a los discapacit­ados”.

 ??  ?? Saludo. Pedro Castillo se prepara para una transición rápida, ya que asumirá el cargo el 28 de julio.EFE
Saludo. Pedro Castillo se prepara para una transición rápida, ya que asumirá el cargo el 28 de julio.EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina