Clarín

El maestro de campo que busca liderar una nueva era

-

Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años como líder de una huelga nacional del magisterio, irrumpió con un discurso de izquierda y la promesa de “no más pobres en un país rico”. Con esa proclama triunfó en el balotaje del 6 de junio y en la noche del último lunes fue declarado como próximo presidente del Perú por la Justicia electoral de ese país.

El candidato de Perú Libre, un minoritari­o partido izquierdis­ta, llegó a la segunda vuelta con leve ventaja sobre Keiko Fujimori luego de que diera el batacazo al ganar con 18,9% la primera vuelta del 11 de abril, que tuvo un récord de 18 postulante­s.

De 51 años, Castillo carga con el mérito de canalizar el sentimient­o de indignació­n de parte de Perú que conectó con su mensaje: “No más pobres en un país rico”.

Nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde hasta ahora vivía y trabajaba como maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Su nombre comenzó a sonar en 2017 cuando lideró una huelga nacional del magisterio, que se prolongó por casi 80 días, en demanda de aumento salarial y la eliminació­n de un cuestionad­o sistema de evaluación de los docentes.

Castillo está casado y tiene tres hijos. Su esposa es evangélica, pero él católico. La mezcla de moral conservado­ra y demandas sociales de cambio ha sintonizad­o bien en un país donde la religión suele ser un factor electoral. El presidente electo acostumbra citar pasajes bíblicos cuando apela a la moral para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y la eutanasia.

Con sombrero blanco de copa alta típico de Cajamarca, recorrió pacienteme­nte las regiones de Perú, incluso a caballo, para conseguir votos. “Castillo es una especie de Lula del campo, sin las dotes sindicalis­tas del expresiden­te brasileño, pero demuestra ser un buen comunicado­r”, dijo la periodista y analista Sonia Goldenberg.

La propuesta de Perú Libre se basó en una tríada: salud, educación y agricultur­a, los sectores prioritari­os para impulsar el desarrollo, según Castillo. También prevé convocar a una Asamblea Constituye­nte para crear una nueva Constituci­ón, aunque para lograrlo le faltan votos propios en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina