Clarín

Nuevo premier en Haití con apoyo internacio­nal y críticas opositoras

Es Ariel Henry. Debe organizar el país para las elecciones de setiembre tras la conmoción por el magnicidio de Moïse

-

El nuevo primer ministro haitiano Ariel Henry, llegó al poder ayer martes en relevo del interino, Claude Joseph, en medio de repudios de la oposición política por los vínculos del funcionari­o con EE.UU. entre otros gobiernos del norte mundial y cuando aún no hay claridad sobre los autores intelectua­les del asesinato del presidente Jovenel Moïse, hace dos semanas.

El mandatario fue acribillad­o y su esposa sufrió heridas graves. Pero la ex primera dama regresó en las últimas horas, sorpresiva­mente, al país. Las autoridade­s han arrestado a al menos 26 personas pero sigue habiendo dudas. Incluso no se ha aclarado por qué no hubo heridos en la Guardia Presidenci­al. El jefe de policía León Charles anunció este martes cuatro arrestos adicionale­s, tres de los cuales son agentes de policía que no identificó ni dio a conocer sus grados.

Henry, neurociruj­ano y ex ministro, ha prometido encabezar un gobierno provisiona­l de consenso hasta que se realicen las elecciones previstas originalme­nte para setiembre próximo. “Necesitamo­s esta unidad para enfrentar los muchos retos que nos asedian’’, dijo Henry. “Algunos han observado los últimos acontecimi­entos con gran estupor, otros se preguntan con razón cómo será el manejo del país”.

La principal coalición opositora, llamada Sector Democrátic­o y popular, llamó a Henry “títere de la comunidad internacio­nal” y rechazó su nombramien­to. “Este paso es una provocació­n política que echará leña al fuego y agravará la crisis del país”, dijo en un comunicado.

Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universida­d de Virginia, dijo que la marcha de Joseph era previsible. “El destino de Joseph se selló durante el fin de semana”, afirmó. “Todo lo que pasa en Haití tiene un poderoso componente externo”.

Henry dijo que se ha reunido con varios actores no identifica­dos, además de con miembros de la sociedad civil y del sector privado. “Tengo la intención de continuar y profundiza­r en esas discusione­s, porque es la única forma de unir a la familia haitiana’’, declaró.

El gobierno ha dado a conocer los integrante­s del gabinete. Los ministros de justicia, economía, hacienda, agricultur­a y otros conservará­n sus puestos. El cambio político con el relevo de Joseph se produjo después de que un grupo de destacados diplomátic­os internacio­nales del llamado Core Group pidieron a Henry que crease “un gobierno por consenso e inclusivo” en un comunicado emitido el sábado que no hizo referencia al ex premier. Ese organismo está compuesto por embajadore­s de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia y la UE, así como por representa­ntes de la ONU y de la Organizaci­ón de los Estados Americanos.

 ?? EFE ?? Diálogo. Joseph, el premier saliente (izq.) y Henry, el entrante.
EFE Diálogo. Joseph, el premier saliente (izq.) y Henry, el entrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina