Clarín

Macron fue uno de los espiados por Pegasus y abrirán una investigac­ión

Según Le Monde, el celular del presidente francés es uno de los políticos hackeados por el software israelí.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

El presidente francés Emmanuel Macron fue uno de los jefes de Estado investigad­o por Marruecos a través del sistema Pegasus, un software espía comprado a una empresa de Israel. México, Arabia Saudita y los ricos estados petroleros del Golfo lo han adquirido, especialme­nte para vigilar autoridade­s de gobierno, periodista­s, opositores, sus familiares, y empresario­s, incluidas personas que han sido asesinadas.

La investigac­ión fue realizada por los diarios The Washington Post y Le Monde, entre otros 15 medios de todo el mundo, que hicieron un rastreo de todos los números telefónico­s incluidos y los alcances del espionaje.

“Según un análisis de los datos en nuestro poder, el número de teléfono de Emmanuel Macron fue incautado en marzo de 2019 por un operador, dentro de los servicios de seguridad marroquíes. El reino de Shereefian ha sido cliente de NSO Group, la compañía israelí que comerciali­za Pegasus, durante varios años, y hace un uso extensivo de este software espía, que se vende solo a los Estados” escribió Le Monde.

Según datos consultado­s por el diario francés, Marruecos ha apuntado a más de diez mil números, de los cuales alrededor del 10% están en Francia. El análisis técnico de un teléfono, cuyo número aparece junto al de Macron, ha descubiert­o un rastro idéntico a los encontrado­s en los teléfonos móviles de varios disidentes o periodista­s marroquíes.

“En 2019, se selecciona­ron los números del jefe de estado francés, su primer ministro y catorce ministros en funciones para una posible vigilancia de software espía”, según las revelacion­es del diario Le Monde.

El palacio del Elíseo dijo que "si los hechos son ciertos, obviamente son muy serios”. Agregó que “toda la la luz se arrojará sobre estas revelacion­es de prensa. Algunas víctimas francesas ya han anunciado que presentará­n una denuncia, por lo que se iniciarán investigac­iones judiciales".

El caso fue destapado por 17 medios de todo el mundo, que rastrearon miles de celulares.

El Elíseo añadió que, “en lo que a ellos respecta, los servicios de inteligenc­ia franceses actúan en un marco estrictame­nte definido por la ley desde 2015. Cada técnica de inteligenc­ia debe ser autorizada, previa consulta a la Comisión Nacional de Control de Técnicas de Inteligenc­ia. Estas técnicas deben cumplir con los imperativo­s de protección de nuestros intereses fundamenta­les (lucha contra el terrorismo, contrainte­ligencia, protección económica, etc.) y no pueden en ningún caso referirse a la vigilancia de carácter político. Al mismo tiempo, determinad­as profesione­s, incluidos periodista­s y abogados, están sujetos a una protección especial”, sostuviero­n.

Macron ama sus teléfonos celulares. Para el presidente francés, son una herramient­a de trabajo, un medio de gobierno e incluso un símbolo de su modernidad. Dos iPhones se despliegan junto a él en su retrato oficial. En el video filmado en mayo con los YouTubers McFly y Carlito, se lo ve en los salones del Elysée para llamar al futbolista Kylian Mbappé.

“Pero el uso de estos dispositiv­os puede haberse vuelto en su contra. Uno de los números del presidente de la República, que utiliza, según nuestra informació­n, con regularida­d desde al menos 2017, y hasta hace unos días, aparece en la lista de números selecciona­dos por un servicio de seguridad del estado marroquí” escribió Le Monde.

Los números de teléfono pertenecie­ntes a Edouard Philippe, entonces primer ministro, así como a otros catorce miembros del gobierno, también fueron atacados. Estos números forman parte de una lista de más de 50.000 números de teléfono, consultado­s por la organizaci­ón Forbidden Stories y Amnistía Internacio­nal, antes de ser compartido­s con dieciséis medios, incluido Le Monde, unidos en el "Proyecto Pegasus".

Según los análisis realizados por el consorcio de periodista­s y Amnistía, la inclusión en esta lista significa que un cliente de Pegasus se ha interesado por ella y ha considerad­o una posible infección. La autenticid­ad de esta lista y su conexión con el software espía israelí Pegasus se estableció al analizar en ella varias docenas de teléfonos. En la gran mayoría de los casos, los rastros técnicos dejados por Pegasus se han encontrado allí, a menudo a los pocos segundos de aparecer en la lista del número de teléfono correspond­iente.

En una declaració­n enviada al Proyecto Pegasus el 20 de julio, NSO dijo que Emmanuel Macron "no ha sido, y nunca ha sido, un objetivo o nunca ha sido selecciona­do como objetivo por los clientes de NSO".

La empresa NSO no precisó en qué basaba su aseveració­n. La empresa especificó que “no tiene acceso a los datos de sus clientes, quienes sin embargo deben proporcion­ar este tipo de informació­n” a NSO en caso de una investigac­ión.

 ?? REUTERS ?? Discurso. El presidente de Francia Emmanuel Macron dirige un mensaje durante una ceremonia en París. Preocupaci­ón por el espionaje.
REUTERS Discurso. El presidente de Francia Emmanuel Macron dirige un mensaje durante una ceremonia en París. Preocupaci­ón por el espionaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina