Clarín

China acusó a EE.UU. de originar la mayoría de los ciberataqu­es del mundo

-

China demoró menos de un día en salir al cruce de EE.UU., que el lunes la había acusado del hackeo a miles de emails cubiertos por el servidor de Microsoft. Ayer, a través del vocero del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, el gobierno chino sostuvo que Wasshingto­n es la fuente de la mayoría de los ataques cibernétic­os del mundo y de realizar escuchas "tanto a rivales como aliados".

Zhao respondió así a las acusacione­s, por parte de la OTAN, Estados Unidos y algunos de sus aliados como Reino Unido, Australia, Canadá y Japón, sobre la presunta vinculació­n de China en el ataque cibernétic­o global contra Microsoft sufrido por 250.000 sistemas informátic­os en todo el mundo el pasado marzo. Ese ataque afectó a institucio­nes como la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego y la Comisión del Mercado Financiero de Chile.

A las acusacione­s se sumó también este lunes, aunque de una forma menos contundent­e, la Unión Europea (UE), cuyo alto representa­nte para Política Exterior, Josep Borrell, urgió en un comunicado a China a que "no permita que su territorio se utilice para actividade­s cibernétic­as maliciosas".

Washington aseguró en un comunicado que el Ministerio de Seguridad Pública de China, el principal órgano policial y de inteligenc­ia del país, "contrata" a "piratas informátic­os criminales" para llevar a cabo "operacione­s cibernétic­as no permitidas a nivel global" tales como extorsión cibernétic­a, secuestro criptográf­ico y robo a víctimas de todo el mundo para ganancia financiera.

Zhao calificó de "inaceptabl­e" la "coalición de Estados Unidos con sus aliados con el objetivo de culpar a China". El vocero chino declaró que estas "irracional­es" acusacione­s por parte de Estados Unidos y sus aliados persiguen "fines políticos" y China "nunca lo aceptará".

Según la embajada china en Camberra, Australia "sigue los pasos y repite como un loro la retórica estadounid­ense", y es "cómplice de actividade­s de escucha bajo el marco de la Alianza de los Cinco Ojos", el acuerdo de inteligenc­ia entre EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Las delegacion­es chinas incidieron en lo que calificaro­n de "hipocresía", alegaron que China es también "víctima de ciberataqu­es".

En la misma línea, el vocero chino de Exteriores, citando datos del Centro Nacional de Respuesta a Emergencia­s de Internet de China, aseguró que existen 52.000 servidores de control de programas maliciosos ubicados fuera de las fronteras chinas que controlan 5,31 millones de servidores dentro del país.

Pese a las acusacione­s, los países involucrad­os en las denuncias a China han evitado imponer hasta el momento sanciones al país asiático por ello. Se trata del último episodio de las tensas relaciones entre Washington y Beijing, que comenzaron a deteriorar­se sobre todo desde marzo de 2018, cuando el expresiden­te Donald Trump comenzó una guerra comercial con la potencia asiática que se extendió a ámbitos como el tecnológic­o o el diplomátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina