Clarín

“Pase sanitario”: en la Ciudad lo piden los comerciant­es pero sigue en evaluación

Los empresario­s lo ven como una chance para recuperar actividad y sumar clientes. Para el Gobierno porteño aún “no es el momento de aplicarlo”.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Con la implementa­ción de un pase sanitario que comenzará a funcionar desde hoy, el gobierno de Francia instaló un debate que poco a poco se expande por el mundo. En Argentina no es novedad porque Chacabuco, en provincia de Buenos Aires, tiene el suyo desde mediados de junio. Esta ciudad de 38.000 habitantes lo puso en práctica para promover el sostenimie­nto de los rubros más afectados por la pandemia. La Provincia de Buenos Aires ya anunció una medida similar desde el lunes. Y en la Ciudad, en donde empresario­s y comerciant­es lo piden para mejorar su actividad, según las autoridade­s “aún está en evaluación”.

La motivación del presidente francés Emmanuel Macron tiene que ver con desarticul­ar a los colectivos andad tivacuna y así limitar sus movimiento­s y el acceso a bares, restaurant­es, cines y teatros, vuelos e incluso transporte público. Pero en el Area Metropolit­ana la adhesión a la vacunación es alta, incluso entre los más jóvenes.

El gobernador Axel Kicillof anunció medidas que buscan flexibiliz­ar el ingreso a los lugares públicos a todas las personas vacunadas. ¿Qué pasa en el ámbito porteño? Desde hace unas semanas, los empresario­s y productore­s de espectácul­os vienen impulsando -y haciendo lobby- para que la Ciudad evalúe esta posibilida­d frente a la apertura que se realizará en agosto, cuando quede habilitada la realizació­n de eventos para 1.000 personas al aire libre.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue claro al respecto: dijo que la Ciudad podría evaluarlo, pero que no es el momento oportuno. Voceros del área explicaron que la Ciuentiend­e que aún está pendiente la vacunación para mayores de 18 años (empiezan a inscribirl­os hoy) y menores con comorbilid­ades .

“Todavía en la Ciudad no pudimos completar la vacunación”, dijo Quirós, y agregó que “aún no es el tiempo de ese tipo de medidas”. Luego concluyó que “en el futuro sería una medida para analizar y evaluar también la experienci­a internacio­nal al respecto”.

Por otra parte, según confirmó a Clarín la Subsecreta­ría de Atención Primaria, Ambulatori­a y Comunitari­a -a cargo de la vacunación y los testeosla convocator­ia de los grupos etarios más jóvenes está funcionand­o con una adhesión muy alta. La Ciudad entiende que no será una problemáti­ca.

Por otra parte, hay que decir que en territorio porteño la vacunación general de la población -más allá del coronaviru­s- es muy amplia; y sobre todo ha crecido de manera exponencia­l en los últimos 20 años, cuando la aplicación de dosis en los vacunatori­os públicos se duplicó.

En Europa, el primer país en presentar un pasaporte sanitario fue Dinamarca, con su “coronapas”. Funciona desde abril. Según los datos de la web oficial del gobierno de ese país, se debe usar para eventos culturales y otras atraccione­s, como zoológicos, parques de diversione­s, áreas de juegos y piscinas. El “coronapas” puede indicar que el ciudadano se aplicó la vacuna; pero en caso de que no se la haya dado, tendrá que presentar un resultado negativo de PCR (con un máximo de 96 horas) o una prueba rápida de antígenos (máximo 72 horas) para ingresar a estos sitios. En las escuelas no se requiere, pero recomienda­n testeos regulares.

Y para la final de la Copa América se solicitó, a quienes consiguier­on una entrada, un PCR negativo. Este ejemplo podría aplicarse aquí si se habilita la asistencia de público a los estadios, algo que está en evaluación pero aún no tiene mayores precisione­s.

En la aplicación Mi Argentina, el certificad­o de vacunación Covid-19 se encuentra dentro del link “Mis Documentos”. En la app Vacunate PBA también se encuentra la informació­n sobre la vacunación; igual que en las provincias que tienen también desarrolla­das sus aplicacion­es. Se detalla la vacuna aplicada y el día de inoculació­n. Por supuesto, en caso de que se expanda por el territorio la idea del pasaporte sanitario, también está el carnet físico que se extiende cuando las personas se vacunan.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Palermo. Los comerciant­es gastronómi­cos de la Ciudad dicen que las tardes templadas reciben muchos más clientes.
FERNANDO DE LA ORDEN Palermo. Los comerciant­es gastronómi­cos de la Ciudad dicen que las tardes templadas reciben muchos más clientes.
 ??  ?? “No es el tiempo para esta medida”. Dijo Fernán Quirós ayer.
“No es el tiempo para esta medida”. Dijo Fernán Quirós ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina