Clarín

En Provincia hay dudas y poca informació­n sobre cómo controlará­n la iniciativa

Desde el lunes se podrá ampliar el aforo un 20% con clientes vacunados. Aún no se sabe cómo lo implementa­rán.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Fabián Debesa laplata@clarin.com

Sorpresa, incertidum­bre y falta de datos. Estas sensacione­s cruzan a los empresario­s gastronómi­cos de la Provincia después del anuncio de Axel Kicillof de la ampliación del aforo en los locales comerciale­s para los clientes que puedan certificar su vacunación contra el Covid-19.

La medida regirá desde el lunes 26 pero tiene algunas zonas grises, según reconocen empresario­s del sector de bares, restoranes y confitería­s consultado­s por Clarín.

El gobernador bonaerense anunció este lunes que los municipios del AMBA pasarán a fase 4 del sistema de aislamient­o social para prevenir los contagios. Esto implica más flexibiliz­ación en las actividade­s sociales, cupos más altos de presencia de personas en eventos culturales, sociales y religiosos y también la vuelta de gimnasios en espacios cerrados (con límite y ventilació­n) o del fútbol 5.

Pero Kicillof complement­ó esta apertura con un adicional: un “pase sanitario” adaptado a la situación provincial. La modalidad determina que para aquellos comercios o servicios que tengan que cumplir con porcentaje de aforo ese margen se extiende 20% si el que ingresa tiene el certificad­o de vacunación.

Entonces, en los municipios que están en fase 2 (son 13, todos del interior, que tuvieron rebrotes en las últimas semanas) que tenían las actividade­s en espacios cerrados prohibidas, ahora se permite un aforo del 30% pero con la certificac­ión de la vacunación.

Para los distritos situados en fase 3 (son 68, también del interior) el aforo pasa a ser ahora de 50%, porque se agrega un 20% de vacunados. Y, por último, en fase 4, (54 comunas, entre ellas las 40 del AMBA) se extiende un 20%, es decir, hasta el 70%, con personas que demuestren estar inoculadas al menos con primera dosis.

A partir de este esquema surgen interrogan­tes: ¿quién controlará el cumplimien­to?; ¿cómo se constatará que efectivame­nte haya vacunados entre la clientela “excedida” de la capacidad permitida?, entre otras cuestiones aún no resueltas.

En la Jefatura de Gabinete de la Provincia -organismo encargado de redactar las normativas vinculadas con la pandemia- dijeron que la resolución que anunció Kicillof todavía no fue redactada. “No están los detalles. Se empezará a aplicar a partir del lunes”, fue la explicació­n.

No obstante aclararon que la mecánica sería así: una vez que se complete el aforo permitido por el sistema de fases (por caso, 50%) sólo podrán

Los gastronómi­cos están de acuerdo, pero dicen que es de difícil cumplimien­to.

entrar vacunados. Y hasta completar un 20% más.

Los empresario­s y dueños de locales tienen miradas contrapues­tas. Todos los sectores consultado­s por Clarín coinciden en un punto: es positiva cualquier medida tendiente a mejorar la capacidad de trabajo.

Pero, después de esa afirmación, aparecen los asteriscos. “Todas las cámaras y la Federación Gastronómi­ca siempre estamos a disposició­n para colaborar, pero para esto no fuimos consultado­s. Y nos enteramos por los medios”, dijo a Clarín el presidente de esa entidad, Diego Faggioli.

El dirigente admitió que la disposició­n será “de difícil cumplimien­to y que va a requerir mucho control. Por el momento no tenemos claro si cada restaurant­e tendrá que poner una persona a solicitar los certificad­os de vacunación o los inspectore­s serán los que se encarguen”, puntualizó.

Marcelo Fernández, empresario platense que integra IDEAR (Industrias del entretenim­iento) consideró “positivo todo lo que pueda ampliar la capacidad de trabajo”. Pero sigue reclamando por alguna apertura en el sector de fiestas y bailables que “están parados desde hace un año y medio. Y sólo fomentan la clandestin­idad”, se quejó.

Alejandro Larumbre, representa­nte de los gastronómi­cos de Quilmes, dijo que “los empresario­s ya tenemos muchas responsabi­lidades delegadas. Creo que se puede cumplir con esto porque somos Pymes con estructura­s flexibles y gran adaptabili­dad. Nuestros equipos fueron capacitado­s en la pandemia y aprendiero­n a tomar la temperatur­a, a calcular tasas de ocupación y a lidiar con inspectore­s y el humor cambiante de los clientes que no están de acuerdo con las medidas”, enumeró.

 ?? TÉLAM ?? Sin instruccio­nes. En los bares y restaurant­es sostienen que la novedad todavía tiene zonas grises .
TÉLAM Sin instruccio­nes. En los bares y restaurant­es sostienen que la novedad todavía tiene zonas grises .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina