Clarín

Confirman que los alumnos deben aprobar el 70% de los contenidos

-

Los ministros de Educación de cada una de las jurisdicci­ones del país aprobaron ayer el proyecto que elevó el Gobierno nacional que indica que los alumnos de las escuelas deberán aprobar el 70% de los contenidos para poder pasar de año.

La medida se diferencia de lo sucedido en 2020, año marcado por la aparición de la pandemia del coronaviru­s y la virtualida­d, en el que los contenidos no permitían que los alumnos repitieran el curso.

La resolución la presentó Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa del país, y fue aprobada por unanimidad en la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

“A partir de esta decisión unánime de todas las jurisdicci­ones educativas estamos dando también un mensaje de responsabi­lidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garantía de los aprendizaj­es de todos los estudiante­s”, aseguró Trotta, al salir de la reunión del Consejo.

El funcionari­o confirmó que “este año lo que se plantea es que se puedan acreditar el 70% de esos aprendizaj­es prioritari­os”.

“Al mismo tiempo, la decisión que se tomó es intensific­ar el proceso escolar, no sólo en lo que va a ser el trabajo del segundo semestre, sino también con presencial­idad adicional a los estudiante­s que han tenido menor nivel de vinculació­n con la escuela en los meses de diciembre, enero, febrero, y de ser necesario en el mes de marzo”, agregó.

En el documento se menciona la necesidad de acreditar al menos el 70% de los contenidos denominado­s “priorizado­s”, que se trata de una selección de saberes que cada provincia realizó ante la emergencia sanitaria y la suspensión prolongada de las clases presencial­es.

Entre los puntos del acuerdo se destaca el que indica que los alumnos del primer ciclo de primaria, de primer a tercer grado, para poder promociona­r deberán completar su alfabetiza­ción inicial, es decir, leer y escribir con fluidez.

También se destaca que para los estudiante­s que se hayan desconecta­do durante la suspensión de la presencial­idad o que hayan pasado poco tiempo en las aulas, sumarán “instancias de intensific­ación de la enseñanza”. Es un período especial de dictado de clases pensado para febrero de 2022 destinado a los alumnos que terminan nivel: ya sea sala de 5 en el inicial, sexto o séptimo grado en la primaria, y quinto o sexto año en el secundario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina