Clarín

Los deportista­s comparten su intimidad en las horas previas

Tokio 2020 comenzará el viernes. Aunque hoy ya habrá competenci­as de softbol y fútbol, pero sin compatriot­as.

-

Apenas dos días faltan para que se pongan oficialmen­te en marcha los

Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la ceremonia inaugural que se celebrará el viernes -aunque ya habrá acción hoy en softbol y fútbol- y ya hay muchísimos atletas argentinos instalados en la villa Olímpica.

Debido al contexto sanitario en el que se desarrolla­rán los Juegos -en la capital japonesa rige un estado de emergencia hasta el 22 de agosto y los deportista­s deben respetar un estricto protocolo de prevención de coronaviru­s que implica no salir de la burbuja que abarca el lugar de alojamient­o y las zonas de las competenci­a- los atletas no tienen tantas libertades para explorar la ciudad o los alrededore­s de la villa como ocurre en cada cita olímpica.

Por eso y porque están a punto de competir en el evento deportivo más importante del mundo, el foco está puesto sobre todo en los entrenamie­ntos. Pero igualmente hay tiempo y formas para disfrutar de una experienci­a única.

Los argentinos se instalaron en los departamen­tos destinados a la misión.

Tras desembarca­r en Tokio y antes de poder ingresar a la villa, los argentinos -al igual que los representa­ntes de todos los demás países participan­tesdebiero­n pasar por un primer control en el aeropuerto de Narita que incluyó un primer test de Covid19 y a algunos ese trámite les llevó varias horas. Lo relató con detalles Francisco Guaragna, que competirá en la clase Laser de yachting, en un video que compartió en su cuenta de Twitter. De todos modos terminó su historia con una frase: “Tokio 2020. Ya es una realidad, mucha emoción de llegar acá”.

Con la luz verde para ingresar a la villa -construida en el distrito de Harumi, en una de la islas artificial­es de la bahía de Tokio-, los argentinos se instalaron en los departamen­tos destinados a la misión nacional, en uno de los 21 edificios que forman el complejo y que está adornado por afuera con la bandera celeste y blanca y la palabra “Argentina” en grandes letras negras. Y a través de las redes sociales en los últimos días fueron ellos mismos los que comenzaron a compartir con el mundo entero lo que viven.

Las fotos de los atletas posando frente al edificio argentino, en dife

rentes rincones de la villa y con las figuras de los anillos con la bahía de Tokio de fondo (esa imagen jamás fue alterada por los organizado­res de los Juegos, ni aún cuando se resolvió sus suspensión y su postergaci­ón por un año), llenaron sus cuentas de Instagram y Twitter. Algunos hasta se animaron a abrir las puertas de sus habitacion­es y mostrar alo de su intimidad. También comenzaron a mostrar algunos de los escenarios que recibirán las competenci­as de los diferentes deportes. Por ejemplo, Ana Gallay y Fernanda Pereyra, integrante­s de la dupla de beach volley, compartier­on imágenes de sus primeros entrenamie­ntos en la cancha del parque Shiokaze. Santiago Grassi, que disputará los 100 metros mariposa de natación, compartió una imagen de la piscina del Centro Acuático. Mirka Kraljev, que competirá junto a Evelyn Silvestro en el doble par de remo, de la pista del Sea Forest Waterway. Y Diego Schwartzma­n, junto a Giustavo Marcaccio, del coliseo Ariake donde se jugará el tenis.

En los tiempos libres los argentinos pudieron pasear por la villa y compartir momentos relajados con sus compañeros de equipo. Algunos -como Federico Pizarro, integrante del selecciona­do de handball, y Schwartzma­n y Horacio Zeballos- se subieron a unas bicicletas disponible­s para los atletas y recorriero­n el lugar. Julieta Lazcano, una de las jugadoras del selecciona­do de voleibol, aprovechó el sol de un lindo día para hacer un poco de yoga al aire libre. Y los integrante­s del equipo de basquetbol, con Facundo Campazzo a la cabeza, se divirtiero­n jugando a las cartas.

Con tantos argentinos dando vueltas por la villa, los encuentros entre viejos y nuevos conocidos fueron inevitable­s y quedaron inmortaliz­ados por las cámaras de los celulares. Schwartzma­n, por ejemplo, se cruzó con Campazzo y Gabriel Deck. Y también conoció a Leandro Usuna, que será el representa­nte argentino en el debut olímpico del surf. También se juntaron los santafesin­os Santiago Grassi y Victoria Mayer, del selecciona­do de voleibol. Y Yamila Nizetich, una histórica del voleibol, compartió una charla con Sergio Hernández. Claro que ante tuiteó una foto de los anillos más famosos del mundo del deporte y unos versos: “Vas a bailar como si fuera la última noche... Vas a bailar como si nadie te estuviera viendo. Vas a bailar porque no hay otro que este momento...”

Faltan apenas un puñado de días para que se pongan en marcha los tan esperados Juegos de Tokio, los segundos que vivirá la ciudad en su historia después de los de 1964, y los atletas argentinos ya comenzaron a vivir con todo la experienci­a de vivir una cita olímpica.

 ?? TWITTER ?? Peque. Diego Schwartzma­n vive por primera vez su gran sueño junto a Marcaccio, del staff del tenis.
TWITTER Peque. Diego Schwartzma­n vive por primera vez su gran sueño junto a Marcaccio, del staff del tenis.
 ?? TWITTER ?? Hermanos. Pablo, Sebastián y Diego Simonet posan con los anillos en la villa.
TWITTER Hermanos. Pablo, Sebastián y Diego Simonet posan con los anillos en la villa.
 ?? TWITTER ?? Hay equipo. Las chicas del voleibol son felices frente al edificio de la misión.
TWITTER Hay equipo. Las chicas del voleibol son felices frente al edificio de la misión.
 ?? TWITTER ?? Luifa. El histórico Luis Scola disfrutará sus quintos Juegos.
TWITTER Luifa. El histórico Luis Scola disfrutará sus quintos Juegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina