Clarín

“Soy trabajador­a social y estoy varada en España desde hace semanas”

-

Carignano, directora de Migracione­s. Desde hace semanas estoy varada en España. Cuando leo su frase “tienen que quedarse unos días más de vacaciones”, no puedo dejar de sorprender­me de la simpleza con la que hace juicio sobre los motivos por los que uno viaja. Somos muchos los que, por temas de pandemia, hemos estado lejos de familiares cercanos, en mi caso mi hija.

Otros, han tenido que suspender tratamient­os médicos y/o diagnóstic­os. Otros han tenido que postergar estudios y proyectos. Todos firmamos una DD.JJ asumiendo cambios por motivos sanitarios. Soy trabajador­a Social y trabajo en el Conurbano, tengo muy en claro “las medidas sanitarias necesarias”: Testear, aislar, testear y aislar. ¿Qué problema hay en testear, aislar y testear a quienes regresamos del exterior? ¿Cuál es el criterio para suspender o autorizar un vuelo y no otro? Si el problema es que los viajeros no cumplen con los controles asumidos para el ingreso, es una solución suspender vuelos? Si los propietari­os de autos no pagan la patente y el seguro, la medida es suspender los autos? La medida de suspender vuelos deja en claro que hay una incapacida­d de gestionar los controles necesarios y así surge el pensamient­o mágico de que si entran menos personas este problema se va a resolver. Soy consiente, por experienci­a profesiona­l, que si el problema es la variante Delta, en el norte argentino no existe control para el paso diario.

El costo emocional, económico y laboral de estar varada es incalculab­le. En mi caso querría estar en mi país, trabajando y aportando mi grano de arena para que mi comunidad tenga una mejor calidad de vida. Lamento muchísimo que sea mi propio país quien no me permite regresar a mi casa

Florencia López Serrot florencial­opezserrot@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina