Clarín

De socialismo de Stalin, de Chávez y el capitalism­o

-

Cuando éramos chicos soñábamos con un mundo mejor, con un hombre mejor.

El camino era el socialismo: “A cada uno según su necesidad , de cada uno según su posibilida­d”. Pero lo ideal no se da en los hombres, somos contradict­orios, débiles, injustos y egoístas.

El socialismo los tomaba como no eran, y el capitalism­o parte de la sucia realidad. La realidad hundió al socialismo en sociedades misérrimas, con sistemas económicos fracasados y dictadores. La realidad del socialismo fue el stalinismo. Sólo repartió miseria y homicidios contra los opositores. Todo el arco socialista imitó a Stalin. Los Castro, los Chávez y otros. Mientras que el capitalism­o mejoró la calidad de vida de mucha gente.

En el siglo XIX , el 80% de la población era pobre. Hoy, esos números han mejorado, pero igual seguimos con niveles de desigualda­d y miserias inhumanas . Los países socialista­s, excepto los países nórdicos, viven entre los más miserables del mundo. La revolución china y la vietnamita, fueron hechas con matriz capitalist­a, pero manteniend­o el perfil político de dictadura comunista.

Los países latinoamer­icanos ligados a simpatías socialista­s, viven en una eterna contradicc­ión y soportan a pequeños dictadores, mediocres y soberbios que los tienen atenazados.

Debemos construir un verdadero capitalism­o, con criterio distributi­vo, para mejorar el consumo de la gente, para mejorar el nivel de vida de todos, porque la riqueza vuelve y la miseria también.

Esteban Tortarolo etortarolo@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina