Clarín

EE.UU. advierte sobre el “intervenci­onismo y alta inflación” en la Argentina

Cambio en Direct TV El Grupo Werthein se la compra a AT&T, de EE.UU.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

En el informe que el gobierno estadounid­ense prepara para sus empresas e inversores, señalan el “estancamie­nto económico persistent­e” de la Argentina. Alertan sobre la inflación, la incertidum­bre y las políticas intervenci­onistas. Sucede cuando están frenadas las negociacio­nes con el Fondo Monetario y preocupan en Washington los nexos con Cuba y Venezuela.

El Departamen­to de Estado de EE.UU. publicó su tradiciona­l semblanza sobre el clima de inversión en distintos países, entre ellos, la Argentina. Es un documento de rutina en el que la administra­ción de Washington traza los principale­s rasgos de la economía, la comunidad de negocios y las reglas que imperan en la Argentina. El paper va dirigido principalm­ente a empresas estadounid­enses e inversores que operan aquí o interesada­s en hacerlo. Más de 300 firmas de ese país hacen negocios en Argentina y Estados Unidos sigue siendo el principal inversor con más de US$ 10.700 millones (acciones) de inversión extranjera directa desde 2019.

El informe para este año arranca igual que el de 2020. "Argentina presenta oportunida­des de inversión y comercio, particular­mente en agricultur­a, energía, salud, infraestru­ctura, tecnología de la informació­n y minería". Pero enseguida sentencia que "la incertidum­bre económica, las políticas intervenci­onistas, la alta inflación y el estancamie­nto económico persistent­e han impedido que el país maximice su potencial". La versión del año pasado señalaba como riesgo principal el aumento de la deuda, esta vez ya una porción significat­iva reestructu­rada.

Un aspecto más preciso sobre la incertidum­bre de la economía argentina aparece en un tramo posterior del informe. Dice así: "Tanto las empresas nacionales como extranjera­s señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecib­le y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condicione­s macroeconó­micas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en Argentina. En julio de 2020, el gobierno aprobó una ley de teletrabaj­o que impuso regulacion­es restrictiv­as sobre el trabajo remoto. La ley disuade a las empresas de otorgar flexibilid­ad en el lugar de trabajo y reducir los costos laborales a través del teletrabaj­o".

En 2019, Argentina ocupó el puesto 36 de los 41 países evaluados en el Ranking de Competitiv­idad del Foro Económico Mundial (WEF), que mide la productivi­dad con la que un país utiliza sus recursos disponible­s.

El informe del Departamen­to de Estado reconoce las principale­s prioridade­s económicas para 2021 que distinguió el Gobierno: "Resolver su situación de deuda con el FMI, controlar la inflación, responder a la pandemia de Covid-19 brindando ayuda financiera a los sectores más vulnerable­s de la sociedad".

Luego señala un aspecto deficiente del funcionami­ento del Estado a la hora llevar a cabo negocios. El documento dice que si bien la Cancillerí­a se convirtió en la principal entidad gubernamen­tal para la promoción de inversione­s, "la administra­ción de Fernández no tiene una mesa redonda de negocios formal u otro diálogo establecid­o con inversioni­stas internacio­nales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacio­nales". Y agrega que "las regulacion­es del mercado como los controles de capital, las restriccio­nes comerciale­s y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiz­a el clima de inversión en el país". Todo esto se trata no de una crítica a la política económico sino de una descripció­n de la organizaci­ón del Estado y cómo canalizar el interés de empresas que quieran invertir en Argentina.

El Gobierno argentino actualment­e negocia su deuda con el FMI (unos US$ 47.000 millones) y en ese marco, la semana anterior, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con su par estadounid­ense Janet Yellen, en el marco de la Cumbre de Ministros de Finanzas en Italia. Según Economía el encuentro fue muy positivo con la número uno del Tesoro. Se trató de la segunda reunión entre Guzmán y un representa­nte del Tesoro, después de ver a Wally Adeyemo, dos de Yellen, quien pidió "un plan sólido" para Argentina de cara a las negociacio­nes con el FMI. Eso fue un mes atrás.

Argentina pasó de tener los salarios en dólares más altos de la región a registrar los más bajos, según la economista Marina Dal Poggetto. ¿Es ello una ventaja competitiv­a para el país?

Los inversores estadounid­enses que miren a Argentina y lean el documento de Washington encontrará­n el siguiente párrafo que alude a esa cuestión. "Los trabajador­es argentinos se encuentran entre los más capacitado­s de América Latina. Los inversores extranjero­s suelen citar a la mano de obra calificada de Argentina como un factor clave en su decisión de invertir en Argentina. El país tiene impuestos relativame­nte altos a la seguridad social, la salud y otros impuestos laborales; sin embargo, los altos costos laborales se encuentran entre los desafíos operativos más citados por los inversioni­stas extranjero­s". Y sigue: "La tasa de desempleo alcanzó el 11 por ciento en 2020, según estadístic­as oficiales.

El Gobierno estimó el desempleo de los trabajador­es menores de 29 años en más del doble de la tasa nacional.

Agravada por la pandemia de Covid-19, los analistas estiman que la informalid­ad se sitúa entre el 20 y el 40 por ciento".

En 2019, Argentina ocupó el puesto 36 entre 41 países evaluados por su Competitiv­idad

 ??  ?? Cautela. Secretario de Estado Antony Blinken y presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
Cautela. Secretario de Estado Antony Blinken y presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina