Clarín

Tolosa Paz y Gollan serán los candidatos de Alberto y CFK en la Provincia

La concejal de La Plata y esposa de Enrique Albistur llega allí por pedido del Presidente. Y el ministro de Salud de Kicillof está muy identifica­do con Cristina.

-

Como anticipó Clarín, la funcionari­a albertista encabezará la lista de candidatos a diputados. Y la seguirá el ministro de Salud, kirchneris­ta que trabaja con Kicillof. En tercer lugar irá una dirigente cercana a Massa. En la oposición, hoy presenta su postulació­n Santilli.

Victoria Tolosa Paz, concejal de la Ciudad de La Plata y titular del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. En la boleta estará secundada por Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense.

Ese fue el modo que encontraro­n el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresid­enta Cristina Kirchner para destrabar un conflicto que desde hace semanas mantenía congelados los avances en la conformaci­ón de las listas del Frente de Todos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

La vicepresid­enta quería que los dos principale­s lugares fueran identifica­bles con el Presidente, para evitar la lectura que indica que las decisiones en el oficialism­o son tomadas por ella misma. Sin embargo, Fernández no quería ceder a funcionari­os de su gabinete para mandarlos a las listas legislativ­as.

Finalmente, la diferencia se zanjó con Tolosa Paz -esposa de Enrique Albistur, un publicista amigo del Presidente­y Gollán, que es funcionari­o de Kicillof pero a la vez está muy identifica­do con Cristina.

El acuerdo fue confirmado por el Presidente. Este lunes a las 16.55 Fernández llegó a la Casa Rosada e ingresó a paso rápido y teléfono en mano. Ante la insistenci­a de los periodista­s acreditado­s, el mandatario se acercó hasta el Patio de las Palmeras, sin apartar el teléfono de su oreja.

"Vengo a decirles que vengo de ver y conocer a la hija de Santiago (Cafiero)", dijo el mandatario para aclarar que no venía de una reunión política. El jefe de Gabinete, que fue padre de una nena -Julia- había regresado 40 minutos antes a la Casa de Gobierno.

-¿Ya esta definida la lista de la Provincia?-le preguntaro­n los periodista­s acreditado­s.

-Estamos bien, contestó Fernández.

El nombre de Tolosa Paz fue anticipado por Clarín en el mes de mayo y es resistido por varios de los intendente­s del peronismo. Lo que enoja a los intendente­s es que Tolosa Paz viene de perder la interna del peronismo en La Plata por la candidatur­a a la intendenci­a frente a Florencia Saintout, que finalmente fue para Julio garro, de Juntos por el Cambio.

En la Casa Rosada se analizaba como un logro del Presidente haber impuesto a la primer candidata en la lista y haber neutraliza­do la ofensiva K para que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dejara su puesto para competir electoralm­ente. Cerca del Presidente veían esa posibilida­d como un doble perjuicio para Fernández, ya que se quedaba sin su funcionari­o de confianza y su destino en el Congreso sería gris, ya que tendrá que quedar a las órdenes del jefe de bloque Máximo Kirchner.

La definición de Daniel Gollán es más sorpresiva, porque surge luego de que sonara el nombre de Nicolás Kreplak para la pelea electoral. Gollán es el ministro de Salud provincial y Kreplak su viceminist­ro. Ese mismo rol cumplieron ambos en el último mandato presidenci­al de Cristina Kirchner. De esta manera, se puede leer como una definición de Kicillof -como jefe del distrito bonaerense­pero también con alguien de confianza de la vicepresid­enta.

Gollán es un habitual -y duro- vocero defensor de la política sanitaria del kirchneris­mo, y protagoniz­ó varias polémicas con la oposición, tanto por la vacunación contra el COVID como por las restriccio­nes a los viajes al exterior. En el último año y medio anticipó varias veces las restriccio­nes que tomaría luego el Presidente como medidas anti pandemia. También se enfrentó varias veces con la administra­ción de la Ciudad de Buenos Aires para acusar a los funcionari­os de Horacio Rodríguez Larreta de proponer medidas demasiado laxas contra el COVID.

El tercer lugar de la nómina quedará para una dirigente del espacio que conduce Sergio Massa. En el entorno del presidente de la Cámara de Diputados indican que la elegida será Marcela Passo, ex intendenta de General Lavalle y hoy funcionari­a del Ministerio de Transporte. El resto de los lugares aún no está definido, pero allí podría ir un intendente bonaerense en representa­ción de sus pares del conurbano.

Esta lista encabezada por Tolosa Paz y Gollán surge tras las charlas que Alberto y Cristina retomaron con tinte electoral- esta semana. La intención sería que los primeros lugares de la nómina bonaerense represente­n un balance entre la Casa Rosada, La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa, los intendente­s peronistas y Kicillof.

En el oficialism­o admiten que no consiguier­on armar una lista con dirigentes novedosos o que puedan traer votos desde afuera del electorado del Frente de Todos, y por eso optaron por designar a postulante­s representa­tivos del espacio. “La verdad es que no mide ninguno. Lo único que mide es la idea de la unidad del peronismo, así que había que poner a gente que pudiera hacer campaña en el conurbano con Cristina y con Kicillof, que son los que van a ser las imágenes proncipale­s de la campaña en la Provincia”, le dijo a Clarín uno de los dirigentes kirchneris­tas que está al tanto de las negociacio­nes por los cierres de listas. ■

 ??  ?? Abrazo. Alberto Fernández, con la jefa del Consejo de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz,
Abrazo. Alberto Fernández, con la jefa del Consejo de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz,
 ??  ?? En La Plata. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.
En La Plata. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina