Clarín

Manchas en la piel de chicos, un posible síntoma de Covid

Se trata del Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico (SIM), que se manifiesta a través de un sarpullido.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

Algunos niños tuvieron sarpullido­s después de contagiars­e.

Hasta el momento, el coronaviru­s no se caracteriz­ó por ser muy agresivo con los chicos. De hecho son muy pocos los casos de niños que mueren a causa de esta enfermedad. Sin embargo, algunos pacientes pediátrico­s que contrajero­n el virus manifestar­on una reacción que no apareció de igual manera en los adultos. Se trata del Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico (SIM), un cuadro que, en algunos casos, se manifiesta a través de un sarpullido.

Las manchas en la piel fueron una anomalía que notaron los padres de Julieta Arias, la nena de 8 años que murió después de estar internada nueve días en el Hospital Evita de Lanús. El médico al que consultaro­n restó importanci­a a la erupción y recomendó a los padres que pusieran una pomada en la zona afectada.

De acuerdo al relato de la familia, el pediatra no tuvo en cuenta que la nena había estado afectada de coronaviru­s hacía unos días. Dos semanas después de aquel sarpullido, Julieta presentó un cuadro compatible con gastroente­ritis con mucha fiebre, por lo que fue llevada al hospital de Lanús. Al hisoparla, la nena dio positivo de Covid y le diagnostic­aron el SIM. Con el correr del los días, su estado se agravó, fue traspasada a terapia intensiva y falleció el 9 de julio.

El sarpullido en la piel, que pasó desapercib­ido en este caso, es un síntoma de SIM en chicos que tuvieron Covid. “Las lesiones de piel (exantemas) las puede producir cualquier virus respirator­io en Pediatría. Dentro del Covid las hemos visto en niños con síntomas leves”, dijo María de los Ángeles Astbury, infectólog­a infantil, a Clarín. También contó que “a veces pueden estar relacionad­as con síndromes inflamator­ios por Covid en chicos desde los 0 hasta los 18 años”.

Astbury agregó que el sarpullido es más frecuente en niños más grandes y que tiene que ver con un componente inflamator­io que puede producir exantemas en la piel. “El 80 por ciento son niños que presentan este síndrome posterior a la infección aguda por Covid, que muchas veces pasa desapercib­ida. Entre las cuatro y seis semanas después de tener esta infección aguda pueden presentar fiebre, tener exantemas, dolor abdominal y diarrea”, afirmó Astbury.

La infectólog­a explicó que la manera de diagnostic­arlo es por laboratori­o. “Es un indicación de internació­n y le pasamos corticoide­s y gammaglobu­lina. Depende de la gravedad del paciente: no es lo mismo un nene en una sala de internació­n que el ingresado a terapia intensiva”.

Astbury aseguró que en el Hospital de Rosario, dónde trabaja, los chicos responden muy bien a este tratamient­o y que no han tenido fallecidos por este síndrome inflamator­io. Y aclaró que el sarpullido no es predictor de que a ese niño le pueda ir mal con la enfermedad.

Por su lado, el infectólog­o Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo que “la gran mayoría (de los chicos con Covid) presentan un cuadro respirator­io y, en menor medida, un cuadro intestinal”, en general, con “cuadros benignos”.

Según López “son muy pocos” los chicos que desarrolla­n el síndrome de inflamació­n multisisté­mica, que a veces se manifiesta con sarpullido­s en la piel. Y recomendó estar atentos si los chicos manifiesta­n, en el mismo tiempo, “fiebre persistent­e, tos, conjuntivi­tis, sarpullido y dolores abdominale­s intensos”.

López señaló que, a veces, no se hace adecuadame­nte el diagnóstic­o y algunos pacientes evoluciona­ron hacia cuadros más graves, aunque esas complicaci­ones no son frecuentes.

El Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico (SIM) es un cuadro que se vio en Europa y Estados Unidos a comienzos de la pandemia y que tuvo un leve correlato en Argentina. Se trata de una reacción desmedida del sistema inmune (tratable, con resultados positivos), que aparece en algunos chicos como efecto tardío (luego de tener, incluso, un PCR negativo) de coronaviru­s.

La incidencia es baja: según informa la revista “Nature”, afecta a alrededor de uno de cada mil niños (“posiblemen­te sea menos”, aclaran). En agosto, Clarín informó que se trata de un cuadro similar al Síndrome de Kawasaki y que, como fácilmente se confunde con otras virosis, conviene consultar rápidament­e al pediatra si aparecen algunas de estas señales: fiebre sostenida por tres días, conjuntivi­tis no purulenta -tipo ‘ojo seco’-, exantemas o manchas en la piel y edemas en manos y pies.

Ángela Gentile, jefa de Epidemiolo­gía del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, explicó en septiembre pasado: “estos síndromes son fácilmente confundibl­es con otras virosis, por lo que es clave que los padres conozcan la informació­n y consulten inmediatam­ente para que el chiquito reciba la mejor atención posible”.

Los especialis­tas aseguran que muchos de los pacientes -la mayoría, de 5 a 10 años- presentan un cuadro post-infeccioso, como un efecto tardío del coronaviru­s, que “aparece seis a ocho semanas después de la enfermedad aguda por SARS-Cov2.

Por su parte, Eduardo López señaló que tiene que ver con el Síndrome de Kawasaki, ya que es una reacción muy similar, en especial por la fiebre prolongada y los cambios en la piel, en las mucosas y del tamaño de los ganglios, en cuanto a las manifestac­iones clínicas, además de otras que se ven por laboratori­o. En cuanto a las manchas en la piel, los especialis­tas indican que son como las ronchas que salen en el sarpullido y que pueden aparecer en manos, cuellos, brazos y en el pecho.w

 ??  ?? Prevención. Ante la primera señal recomienda­n consultar a un médico.
Prevención. Ante la primera señal recomienda­n consultar a un médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina