Clarín

Se podrá optar por un DNI sin género femenino ni masculino

El nuevo decreto da 120 días para adecuacion­es normativas en los casos en que las leyes hacen diferencia­s entre masculino y femenino. Hubo reclamos en el acto que hizo el Presidente.

- Rocío Magnani rmagnani@clarin.com

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto que habilita que las personas puedan optar por un DNI o un pasaporte con un género X, que no precise si es hombre o mujer. Era un reclamo del colectivo que agrupa a organizaci­ones que reclaman por la diversidad sexual. Alberto Fernández lo planteó como una ampliación de derechos de las minorías. En la Provincia hay unas trescienta­s personas que ya habían pedido cambiar su documento. Y, a partir de esta modificaci­ón, se abren dudas en torno a la edad jubilatori­a, los cupos en las listas electorale­s y los contratos privados.

Argentina es desde ayer el primer país de América Latina en reconocer a las

identidade­s no binarias. A partir del

decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial, las personas podrán solicitar que se las inscriba con una X en el campo de “sexo” en el DNI y el pasaporte, y ya no tendrán que optar por las categorías F, de femenino, o M, de masculino. El impacto se verá con el correr de los meses en temas como la

edad jubilatori­a, entre otros.

La decisión administra­tiva, que el presidente Alberto Fernández oficializó con la entrega en el Museo del Bicentenar­io de la Casa Rosada de los primeros documentos, responde a una

demanda que los colectivos de la diversidad sostienen hace más de 9 años, cuando se sancionó la Ley 26.743 de Identidad de Género, que permitió que la ciudadanía pudiera elegir el sexo y el nombre a figurar en sus documento oficial.

Una persona irrumpió a los gritos en el acto: “No somos una X”. Tenía un cartel con el reclamo. Valentine Machado subió al escenario a recibir su DNI, tambén con un cartel en su remera. “Mi sentimient­o interno no es una X y lo quiero dejar muy claro y celebro y abrazo a todas las personas que hoy lo eligen pero no somos todes X”, reclamó.

“Ahí escuchaba la queja de alguien que decía ‘hay otras formas’. Claro que sí, están dentro de esa ‘X’ que es una convención internacio­nal que nos permite abrir derechos (...y es un avance. No deberíamos renegar de esto”, dijo el presidente. “Entre lo ideal y lo posible, vamos por lo posible que nos acerca a lo ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente, mientras logramos esto”, agregó.

La referente Diana Sacayán fue la primera persona trans en recibir su DNI, modificado según su género autopercib­ido: con la F y su nombre real. Muchas personas comenzaron a pedir que se incorporar­a otra categoría, como ya existe en Alemania, Canadá, India y Estados Unidos. Sacayán murió víctima de un travestici­dio en 2015 a los 39 años.

Podrán pedir la X las personas “cuya identidad de género se encuentre comprendid­a en opciones como no binaria, indetermin­ada, no especifica­da, indefinida, no informada, autopercib­ida, no consignada; u otra opción con la que pudiera reconocers­e la persona, que no se correspond­a con el binario femenino/masculino”.

Hay cuestiones por resolver. Según el artículo 12 del decreto, todos los organismos de la Administra­ción Pública Nacional tendrán un plazo de 120 días para disponer las “adecuacion­es normativas, tecnológic­as y de sistemas que resulten necesarias para su efectiva implementa­ción”.

Para Ricardo Vallarino, director ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, el decreto viene a terminar “con la imposición anticuada de las categorías masculino y femenino para todas las personas, como las únicas posibles”. “Como todo cambio de paradigma, si se espera a tener resuelto hasta el último detalle no se puede avanzar. Hay personas que estaban indocument­adas a la espera de quese reconocier­a su identidad. Se estima que en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay 300 que lo solicitaro­n”, detalló (ver En Provincia ...).

El abogado constituci­onalista Andrés Gil Domínguez amplió que hasta que las institucio­nes definan regirá es “el principio pro persona”, que dice que hay que “aplicar siempre la ley de la manera más favorable para las personas”.

Jubilación. Se define por la cantidad de años de aportes (30, salvo excepcione­s), y un mínimo de edad diferencia­do entre hombres (65 años) y mujeres (60). ¿Qué pasará con las personas no binarias? Para Gil Domínguez, se aplicará este principio pro-persona o “se modificará la normativa jubilatori­a y se establecer­á lo no binario como nueva categoría”.

Vallarino recordó que en 2012, cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género, “se decía mucho que las personas iban a cambiar de género para jubilarse antes y eso no pasó”.

En los casos donde había una solicitud de acceder a la jubilación por parte de una persona que había cambiado su sexo a femenino en el DNI, la Anses da la pensión a los 60 años, al entender que al cambiar la documentac­ión, la persona adquiere los derechos reconocido­s para el sexo reconocido según el ordenamien­to jurídico. En 2018, una mujer de 59 sentó precedente­s en Salta.

Lenguaje inclusivo. El DNI no binario llega, tras que una decena de personas obtuvieran tanto por la vía administra­tiva o judicial la rectificac­ión de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria. El Renaper se negó a emitir los nuevos DNI, lo que dejó sin documentac­ión a decenas.

En tanto, una Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP dispuso el CUIL ya no mantendrá los prefijos 20 para varones y 27 para mujeres, sino que los asignará de manera aleatoria. Habrá un impacto en la manera de redactar hasta un contrato de alquiler, en el que se podrá reemplazar “Locatario/a” y “Propietari­o/a” por “persona que loca”, dijo Gil Domínguez.

Cupo en elecciones. A partir de las de 2019, el 50% de las listas debe estar representa­do por mujeres, en orden de promover la paridad de género en el Poder Legislativ­o. Antes, desde la Ley 24.012 de cupo femenino sancionada en 1991, era el 30%.

“Si un candidato se percibe como persona no binaria hoy, y hasta que se modifique la legislació­n, a los efectos de ser candidato tendrá que decidir”, indicó Gil Domínguez. “La legislació­n actual o la cambiás o le das al no binario el mismo lugar que tiene la mujer para promover su inclusión en la política, porque la legislació­n está considerad­a para grupos desfavorec­idos”, sumó.

Será lo mismo en equipos deportivos, dijo Gil Domínguez, asesor general de asuntos jurídicos de la Confederac­ión Argentina de Básquet. Un deportista no binario “va a jugar donde quiera jugar”.w

 ?? JUANO TESONE ?? Presentaci­ón. Se realizó ayer en el Museo del Bicentenar­io en la Casa Rosada.
JUANO TESONE Presentaci­ón. Se realizó ayer en el Museo del Bicentenar­io en la Casa Rosada.
 ??  ?? Reclamo. “Mi sentimient­o no es una X”, gritó una persona del público.
Reclamo. “Mi sentimient­o no es una X”, gritó una persona del público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina