Clarín

Pese a la presión de Larreta, los “rebeldes” de la UCR presentará­n otra lista en Capital

La encabezarí­a el ex ministro Rubinstein. Estará Suárez Lastra y Brandoni acompañará desde el último lugar.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Horacio Rodríguez Larreta viene haciendo lo posible por evitarlo, por diferentes caminos, por el momento sin resultado: los radicales disidentes de la conducción de la UCR porteña preparan los avales y la presentaci­ón de una tercera lista en la Ciudad, para competir contra la oficialist­a encabezada por María Eugenia Vidal y la desafiante -en ese caso con el aval del jefe de Gobierno- de Ricardo López Murphy.

Rodríguez Larreta se impuso en la estrategia del PRO en el distrito que administra al conseguir que Patricia Bullrich bajara su candidatur­a y reservó dos lugares en la boleta para el sector de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Enrique Nosiglia, vencedor en la interna partidaria de la Capital. Uno será para Martín Tetaz, detrás de Vidal. Otro posiblemen­te para Carla Carrizo.

Otro espacio radical, integrado por Facundo Suárez Lastra, Adolfo Rubinstein, Ricardo Gil Lavedra, Luis Brandoni y Jesús Rodríguez, se muestra decidido a presentars­e con boleta propia, como anticipó Clarín el domingo. Los intentos de Larreta, de manera personal y por distintos interlocut­ores, hasta ahora no consiguier­on su propósito. Luego de reuniones en las que no prosperaro­n las negociacio­nes, el jefe de Gobierno llevó el pedido a la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo respondió que podía iniciar gestiones, aunque no debería ser un problema la competenci­a dentro de la coalición opositora. Luego el propio Lousteau se involucró en las negociacio­nes. También Daniel Angelici. Hubo ofrecimien­tos de cargos en la Ciudad, que no conformaro­n a los radicales.

“La propuesta de que nos bajemos nos parece insensata. Lo que nos anima es el perfil de Juntos por el Cambio. Hay un vacío de un canal capaz de expresar una Ciudad activa, progresist­a, de vertiente socialdemó­crata”, dijo Suárez Lastra a Clarín. De acuerdo con su mirada, Vidal y López Murphy como cabezas de lista conforman una oferta electoral “conservado­ra” que no contempla al votante radical porteño que otros años se inclinó por Elisa Carrió o Lousteau.

“No enfrentamo­s, integramos. Le damos al electorado otra opción desde donde participar. La disputa entre Rodríguez Larreta y Macri achicó la capacidad de representa­ción de la lista”, agregó el diputado, cuyo mandato terminará en diciembre. A la vez, marcó diferencia­s con Vidal y cuestionó la estrategia de Larreta: “Ella no expresa el vigor opositor de los que estuvimos en las calles. No es con una sonrisa que se para al kirchneris­mo. Y este asunto de que el líder tiene que ordenar es una lógica peronista ajena a Juntos por el Cambio”.

Los radicales enfrentado­s a la conducción partidaria habían tenido conversaci­ones con Bullrich, antes de que bajara su candidatur­a. Luego hubo una foto de Suárez Lastra y Brandoni con López Murphy, aunque aseguraron que no implicó un apoyo y que la imagen la difundió el ex ministro de Economía. En estos días juntaron los avales para presentar la lista, con una complicaci­ón: el requisito de una fotocopia del documento para considerar­los válidos, según Suárez Lastra una exigencia que en Juntos por el Cambio ya dejó de correr en otros distritos.

La conformaci­ón de la boleta con el sello Adelante Ciudad se conocería hoy. Posiblemen­te con Rubinstein en el primer lugar seguido de Mónica Marquina, especialis­ta en Educación e integrante de Padres Organizado­s. Brandoni aseguró que irá 13°, un “candidato antitestim­onial” sin chances de ingresar al Congreso.

Con el piso fijado en un 15%, calculan que tendrán que reunir unos 100.000 votos en las PASO para colar postulante­s para las generales. Se trata de una de las preocupaci­ones de Rodríguez Larreta, por los acuerdos cerrados con los socios en la lista de Vidal. Carrió tendrá dos lugares expectante­s (Paula Oliveto y Fernando Sánchez), otro quedaría para Fernando Iglesias y Bullrich impulsó a la politóloga Sabrina Ajmechet.

En un momento los casilleros para la titular del PRO quedaron en duda y hubo tensión. Incluso amagó con reflotar su candidatur­a, aunque luego volvieron a encaminars­e las negociacio­nes. “Nosotros permitimos el dominó de la unidad. Cuando se dieron cuenta de que íbamos en serio se resolvió”, dijeron cerca de Bullrich. Con los radicales disidentes el escenario asoma más complicado. ■

 ??  ?? Radicales con historia. Suárez Lastra, Jesús Rodríguez, Brandoni, Rubinstein y Gil Lavedra arman una lista.
Radicales con historia. Suárez Lastra, Jesús Rodríguez, Brandoni, Rubinstein y Gil Lavedra arman una lista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina