Clarín

Trabajador­es de Sanidad marcharon por mejoras de sueldo y mañana hay paro

La movilizaci­ón fue encabezada por Héctor Daer. La medida de fuerza alcanzará a clínicas y sanatorios.

-

Trabajador­es de los gremios de Sanidad marcharon ayer en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país, como Mendoza. Anunciaron un nuevo paro para mañana en reclamo de mejoras salariales.

Tras movilizars­e frente al Sanatorio Güemes, de Capital, el Consejo Directivo del sindicato del personal de la salud convocó a una medida de fuerza de cuatro horas por turno que se hará efectiva mañana. Afectará a clínicas y sanatorios de todo el país.

La escalada de acciones de protesta ocurre en marco de los reclamos salariales del sector que aún no pudo llegar a puerto con el conflicto paritario que lleva meses.

Desde el Sindicato de Trabajador­es de la Sanidad Argentina (ATSA) piden una suba del 45 % para los trabajador­es de clínicas, sanatorios, institutos de diagnóstic­o médico, psiquiátri­cos, geriátrico­s y emergencia­s médicas.

La marcha tuvo su epicentro frente al Sanatorio Güemes, dondedeleg­ados sindicales y trabajador­es de ese centro médico encabezaro­n las columnas sobre la avenida Córdoba. Entre los manifestan­tes estuvo Héctor Daer, titular de ATSA y secretario general de la CGT con llegada fluida al presidente Alberto Fernández.

"Hicimos marcha lunes, martes y miércoles. Pedimos por un salario digno y los empresario­s aducen cuestiones de financiami­ento”, dijo Daer.

Luego agregó que ”lo fundamenta­l es recomponer el salario del sector privado de la sanidad, que somos 270 mil en todo el país. Más allá de los esfuerzos del ministro, mañana (por hoy) vence la conciliaci­ón obligatori­a y no hay propuesta por eso el viernes vamos al paro de cuatro horas por turno", señaló Daer ante la consulta de Clarín.

A fines de junio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliaci­ón obligatori­a en el conflicto de los gremios de la Sanidad, que habían anunciado un paro para este jueves y viernes en clínicas y sanatorios privados.

Los gremios agrupados en la Federación de Asociacion­es de Trabajador­es de la Sanidad Argentina (Fatsa), que nuclean a empleados de clínicas y sanatorios privados, había convocado este lunes a medidas en reclamo de mejoras salariales.

Con una conciliaci­ón obligatori­a aún firme, esta semana hubo asambleas de trabajador­es en distintos centros sanitarios.

La Federación ya había concretado en marzo pasado un paro de actividade­s, de tres horas por turno. La medida fue la primera de ese tenor en años y ocurrió en pleno ascenso de casos de coronaviru­s.

"Es histórico lo que está pasando", dijo entonces Guillermo Ferraces, enfermero del sector de oncología del Hospital Italiano.

En junio, el Ministerio había rechazado un pedido de suspensión de la paritaria del sector, que involucra a 270 mil personas.

"La paritaria es un acuerdo de partes. No hay norma que nos autorice a impedir que un gremio quiera negociar el convenio cuando el anterior está vencido", expresaron en ese momento desde Trabajo.

Sucede que el Gobierno, sin embargo, retrasa los aumentos a las clínicas prepagas al punto tal que el último incremento lo tuvo que autorizar la Justicia.

Mientras, la vicepresid­enta Cristina Kirchner lanzó su idea de “integrar” las prepagas, con los hospitales públicas y las obras sociales.

Luego el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, denunció que mientras el Gobierno “desfinanci­a” a las clínicas privadas para tratar de hacerlas quebrar.

 ??  ?? Protesta. Héctor Daer habla ayer en el corte frente al Güemes.
Protesta. Héctor Daer habla ayer en el corte frente al Güemes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina