Clarín

Vizzotti le dijo a la Justicia que no puede acceder a los mails de González García

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Mientras la fiscalía de Guillermo Marijuan analiza 9.000 remitidos por AstraZenec­a, el Ministerio de Salud -que también debía entregar todas las comunicaci­ones con el laboratori­o al que le compraron 22.400.000 de vacunas contra el Covid- respondió que no puede acceder a los mails de los ex funcionari­os. Hace más de un mes, la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), requirió el legajo de Ginés González García y de sus subalterno­s, como también todos sus correos electrónic­os.

Durante el primer semestre de este año, AstraZenec­a debía entregar 22,4 millones de vacunas a nuestro país. El contrato vence el 31 de julio, y hasta el momento sólo arribaron a la Argentina cerca de 10 millones de dosis.

En el último viaje a España del ex ministro -como turista- se encontró en el lobby de un hotel con el empresario mientras crecían las críticas por el incumplimi­ento del contrato.

Los mails de Ginés González García son parte de otra investigac­ión. En el marco del vacunatori­o VIP que lo eyectó del Gobierno el ex ministro sigue imputado, mientras la Cámara Federal porteña define si se mantiene el archivo parcial del listado de 70 personas que recibieron una vacuna bajo un trato especial, pero que tal acto que podría calificars­e de inmoral, no encuadrada bajo ninguna figura penal consideró la jueza María Eugenia Capuchetti.

En ese marco la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) no solo empezó a investigar los legajos del ex ministro de Salud y de sus subalterno­s más cercanos, sino también los correos electrónic­os oficiales que tenía en el Ministerio y toda la mensajería interna que manejaba.

Además de los datos de González García, la PIA apunta a su sobrino Lisandro Bonelli -que era su mano derecha en el Ministerio- y a los ex funcionari­os Marcelo Guille, Mauricio Monsalvo, Martín Sabignoso y Arnaldo Medina, entre otros. Todos del círculo más cercano del ex ministro.

Sobre ellos se solicitó, y se encuentra bajo estudio, una copia de seguridad de las cuentas de correo y mensajería interna desde el 29 de diciembre hasta la fecha en que dejaron el ministerio.

De los correos electrónic­os y mensajes internos podrían surgir evidencias que apunten o desmientan la tesis que refiere a un presunto abuso de poder por parte de Ginés

Como contó Clarín, ese contrato no incluye una cláusula de penalidad ante el incumplimi­ento del calendario acordado, lo que para la Justicia, representa "una ventaja notable a AstraZenec­a", siendo que a diez días de que se cumplan los plazos del acuerdo resta entregar prácticame­nte el 55% de las vacunas.

Si existiera una claúsula de penalidad en el contrato el laboratori­o debería compensar al país por los fuertes incumplimi­entos. La justicia federal tiene bajo investigac­ión el contrato con AstraZenec­a, y detectó este beneficio cuando empezó a leer todos los puntos de lo que firmaron ambas partes.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina