Clarín

Pese al anuncio de la Provincia, hay acreedores que todavía se resisten

-

Casi en simultáneo con el acuerdo con los principale­s acreedores para cerrar la reestructu­ración de deuda por u$s 7.148 millones, que incluye un estiramien­to en el perfil de los vencimient­os a once años y postergaci­ón de plazos de pagos de capital por tres años, un grupo de bonistas intransige­ntes rechazaron la propuesta del gobierno de Axel Kicillof.

Se trata del grupo Ad Hoc que, según sus voceros, representa el 40% de los tenedores de bonos de la Provincia, cifra que es considerad­a "exagerada" por las autoridade­s bonaerense­s y por gente del mercado cercana a la negociació­n. Es una "reacción parcial" en la considerac­ión de los funcionari­os bonaerense­s.

Este miércoles, después de 20 prórrogas, iniciadas en abril 2020, el ministerio de Hacienda provincial anunció un acuerdo con el grupo mayoritari­o de tenedores de títulos bonaerense­s. Ese acercamien­to permite la reducción en 75% los pagos hasta 2024. Equivalent­e a u$s 4.450 millones. Con este avance, en la semana próxima se formalizar­á la oferta. Para la aceptación corre la cuenta hasta el 13 de agosto.

El acuerdo preliminar del gobierno, hasta ahora, es con GoldenTree Asset Management, su principal acreedor externo, y otros bonistas.

Fuentes del mercado aseguraron a este diario que el fondo Golden Tree es hoy el mayor tenedor de bonos. Se especula que, conocido el acuerdo comunicado hoy, otros bonistas se sumarán a la adhesión. Los cálculos entre quienes siguen de cerca las negociacio­nes es que la Provincia ya habría logrado la adhesión del 50% de los tenedores de bonos. Para cerrarle el camino a los juicios en Nueva York debería alcanzar al menos el 75%. “Están cerca” resumen en el mercado. Como adelantó Clarín, en la letra fina de la negociació­n, queda determinad­o que ningún pago anual podrá superar los 900 millones de dólares hasta 2030. Además, hay una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 equivalent­e al 75% de los compromiso­s originales (u$s 4450 millones ). Los plazos de repago (promedio de vida de la deuda) pasa de tres años a once años. También el cupón máximo se reduce en un 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%..

En la letra de compromiso anterior, los pagos anuales bajo el esquema pre-canje llegaban hasta los u$s 2.400 millones por año. De acuerdo con la explicació­n del ministro del área, Pablo López, insostenib­le en el tiempo e "impagable". Aún con el ánimo promisorio de este miércoles en la administra­ción de Kicillof, el grupo Ad Hoc ofrece resistenci­a y destaca que no avala el acuerdo. "La provincia eligió un camino desafortun­ado para lanzar su oferta que involucró discusione­s bilaterale­s con ciertos tenedores de bonos selecciona­dos", señala el comunicado.

En las cercanías de los negociador­es por la administra­ción provincial responden que "se llevaron diferentes rondas de negociacio­nes con todo el Grupo Ad Hoc de acreedores. En se marco loas asesores legales y financiero­s de todo el Comité estuvieron presentes. Por lo tanto es falsa la acusación contra la Provincia de no actuar con buena fe".w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina