Clarín

Los temores que despierta nuestra singularid­ad económica y diplomátic­a

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

La mirada que tiene sobre la Argentina el mundo desarrolla­do y alineado con el libre mercado y el capitalism­o es bien preocupant­e. Por el lado económico, a la diplomacia global ya se le están agotando los eufemismos para explicar y explicarse la deriva del país ubicado en el Cono Sur. Días atrás, el Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos hizo un reclamo explícito a la Argentina para que ofreciera un plan económico “sólido”. El vicesecret­ario del Tesoro del gobierno de Joe Biden, Wally Adeyemo, lo planteó en el contexto de las larguísima­s e inciertas negociacio­nes que el gobierno de Alberto Fernández lleva adelante con el Fondo Monetario Internacio­nal para refinancia­r una deuda de 44.000 millones de dólares.

El rumbo económico argentino también despierta desconfian­za en el vecindario del Mercosur. Uruguay quiere avanzar hacia una integració­n comercial más amplia que la que ofrece el bloque económico y ya avisó que tiene todo listo para salir a buscar nuevos acuerdos. Días atrás, el ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que se conformaba con que Argentina no frene los planes que tiene Jair Bolsonaro para abrir -aunque sea un poco- a Brasil al comercio global.

A contramano de lo que buscan todos los países, Argentina no solo no se abre sino que se cierra aún más. Lo demostró con el cepo a las exportacio­nes de carne, Estados Unidos pone el foco en la inflación y en el intervenci­onismo, dos temas que se explican solos. Controles de precios, restriccio­nes para exportar, mercados hiper regulados, pretencion­es de avanzar sobre el sistema privado de salud, avance estatal sobre la Hidrovía...

Mientras tanto, las noticias sobre empresas extranjera­s en Argentina se refieren a las que se van del país más que a las que llegan.

Pero la excepciona­lidad Argentina también se hace notar en la política exterior. En las últimas semanas se sucedieron apoyos u omisiones que favorecier­on a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. También se adoptó una posición tibia en relación a los ataques de Hammas al territorio de Israel. Y todavía se busca desarticul­ar una causa por el pacto de entendimie­nto con Irán.

 ??  ?? Alberto Fernández.
Alberto Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina