Clarín

El apoyo de los mercados, un reto clave para Castillo

Analistas y operadores estiman que su agenda genera desconfian­za, pero descreen que haya cambios radicales.

- Ernesto Tovar

El próximo presidente de Perú, Pedro Castillo, deberá lidiar no sólo con la pandemia y la inestabili­dad política, sino también con una severa crisis económica, por lo que será clave que gane la confianza de los mercados.

El 28 de julio, día del bicentenar­io de la independen­cia de Perú, este maestro de escuela rural de izquierdas tomará las riendas de un país cuya economía se hundió 11,12% en 2020 por la pandemia y perdió dos millones de empleos.

Apenas Castillo se perfiló como ganador, al día siguiente del balotaje del 6 de junio, los mercados se agitaron por temor a un brusco viraje tras tres décadas de políticas económicas liberales. Así, su principal reto en el plano económico, a juicio de analistas y firmas consultora­s de riesgo, es la credibilid­ad que consiga ante inversioni­stas peruanos y extranjero­s.

La consultora de riesgo Eurasia, en un reciente informe para sus clientes, advirtió que “la administra­ción de Castillo probableme­nte seguirá una trayectori­a de izquierda incluso si se modera de alguna forma al principio. Sin embargo, es probable que la política económica sea errática y podría radicaliza­rse a medida que avance su período presidenci­al” que va de 2021 a 2026.

El economista Hugo Ñopo, investigad­or del Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo), apunta que hay expectativ­as negativas en el sector privado y debe observarse la capacidad de Castillo para imponer su programa ante un Congreso fragmentad­o, donde su partido Perú Libre tiene sólo 37 de los 130 escaños. “Una de las urgencias es prestar atención a las expectativ­as y calmarlas para que el dólar no siga subiendo, para que los precios no se muevan al alza y para que los capitales privados no salgan del país”, asevera.

En dólar roza desde hace un mes y medio los cuatro soles, frente a 3,62 de diciembre pasado, mientras la Bolsa de Valores de Lima se hundió 7,7% al día siguiente del balotaje. La incertidum­bre persistió por la demora de seis semanas del jurado electoral en proclamar al presidente electo, lo que recién hizo el lunes.

Buscando calmar temores, el 26 de junio Castillo anunció su intención de mantener como presidente del Banco Central a Julio Velarde, quien lleva 15 años en el puesto y es reconocido por su manejo prudente de la política monetaria. “Es necesario dar tranquilid­ad no sólo económica sino abrir las puertas para las grandes inversione­s”, dijo entonces Castillo.

La gobernabil­idad es otro reto, tras una polarizada campaña electoral y de un quinquenio marcado por convulsion­es políticas, que condujeron al país andino a tener tres presidente­s en noviembre de 2020. Los mercados pensaban que la derechista Keiko Fujimori ganaría, por lo que las alarmas se encendiero­n tras la votación.

Por otro lado, según la consultora Eurasia, puede haber enfrentami­entos de Castillo con “sectores clave de la población, políticos y líderes empresaria­les”, que temen un giro radical semejante a Venezuela. El equipo de Castillo ha buscado calmar estos temores y su principal asesor económico, Pedro Francke, destacó que el programa no tiene “nada que ver con la propuesta de Venezuela”.

“No haremos expropiaci­ones, no haremos estatizaci­ones, no haremos controles de precios generaliza­dos, no haremos un control de cambios”, dijo Francke.

Para Eurasia es difícil que se materialic­e una agenda de reformas radicales, dadas las “restriccio­nes institucio­nales” existentes, incluida la falta de mayoría legislativ­a. No obstante, la firma cree que la política económica del gobierno que debe asumir el 28 de julio será muy diferente a la de las últimas décadas.w

 ?? EFE ?? Visita. Pedro Castillo fue recibido ayer en Gobierno por el presidente saliente, Francisco Sagasti.
EFE Visita. Pedro Castillo fue recibido ayer en Gobierno por el presidente saliente, Francisco Sagasti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina