Clarín

Piden a Israel que frene la exportació­n del polémico programa espía Pegasus

El sofware, de la firma israelí NSO, fue utilizado por varios países para hackear a políticos y periodista­s.

-

La polémica sobre el alcance del espionaje en algunos países a través del programa Pegasus sigue creciendo. Ayer miércoles, la organizaci­ón Reporteros sin Fronteras (RSF) escaló las críticas y pidió directamen­te al gobierno de Israel que frene la exportació­n del software, elaborado por la compañía de cibersegur­idad NSO.

El programa está en el centro de un escándalo mundial por el uso de este tipo de métodos de inteligenc­ia militar en el rastreo de informació­n privada de periodista­s, políticos y defensores de derechos humanos, entre otras víctimas.

Las organizaci­ones Forbidden Stories y Amnistía Internacio­nal obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono, selecciona­dos por los clientes de NSO desde 2016 para ser potencialm­ente espiados, y la compartier­on con un consorcio de 17 medios que revelaron su existencia el domingo pasado.

Habría una decena de países que compraron el programa, entre ellos México, Marruecos, Arabia Saudita, Hungría, India, Ruanda y Azerbaiyán.

En México, el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto espió a través de Pegasus a periodista­s, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, según Edith Olivares, directora interina de Amnistía Internacio­nal México.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, figuran en la lista de posibles objetivos de Pegasus, al igual que más de 180 periodista­s de todo el mundo que habrían sido espiados por los Estados que han tenido acceso al software de NSO.

Pegasus puede instalarse en un teléfono para recuperar mensajes, fotos y contactos, y para activar micrófonos y cámaras a distancia. “Programas desarrolla­dos por empresas israelíes como Pegasus de NSO implican claramente al Estado de Israel. Aunque las autoridade­s israelíes solo hayan desempeñad­o un papel indirecto, no pueden eludir su responsabi­lidad”, afirmó Reporteros Sin Frontera en un comunicado.

El software no sirve para proteger sino para infiltrars­e en sistemas informátic­os, por lo que se considera un producto de cibersegur­idad ofensivo y debe recibir luz verde del ministerio de Defensa israelí para ser vendido a terceros países.

“Hacemos un llamamient­o al primer ministro israelí Naftali Bennett para que imponga inmediatam­ente una moratoria a la exportació­n de tecnología de vigilancia hasta que se establezca un marco normativo de protección”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en el comunicado.

En una conferenci­a sobre cibertecno­logía en Tel Aviv, Bennett, que hizo su fortuna en el sector tecnológic­o antes de entrar en política, defendió el miércoles este florecient­e sector israelí. “Por cada 100 dólares que se invierten en ciberdefen­sa en el mundo, 41 se invierten en empresas israelíes”, dijo, atribuyend­o la prosperida­d del sector a las unidad.

También la empresa NSO Group rechazó ayer la investigac­ión que implica a su software, y denunció que hay “una campaña despiadada y calumniosa” en su contra. “A la luz de la reciente campaña mediática planificad­a” por el consorcio de medios Forbidden Stories e “impulsada por grupos de interés especiales, y debido al total menospreci­o de los hechos, NSO anuncia que ya no responderá a las preguntas de los medios”, afirmó.

La empresa israelí alega que solo vende su servicio a Gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado, pero ya fue acusada en el pasado de proporcion­ar su software espía a países con déficit democrátic­o que lo utilizaron para perseguir a activistas o disidentes políticos, como denunciaro­n Amnistía y Forbidden Stories.

 ?? AFP ?? En la mira. La empresa israelí NSO está en el centro del debate internacio­nal por su polémico software involucrad­o en ciberespio­naje.
AFP En la mira. La empresa israelí NSO está en el centro del debate internacio­nal por su polémico software involucrad­o en ciberespio­naje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina