Clarín

Cómo actúa el sistema de hackeo masivo en los smartphone­s

- Laurent Barthelemy

El programa Pegasus, de la empresa cibersegur­idad israelí NSO, es un sistema muy sofisticad­o que explota constantem­ente las vulnerabil­idades de los celulares. Una vez que se introduce en el teléfono móvil, el software exporta los datos del usuario (mails, mensajería, fotos, etc) hacia páginas de internet creadas por NSO, que se renuevan constantem­ente para evitar ser detectadas.

Es “como si dejaras tu teléfono en manos de otra persona”, advierte Alan Woodward, profesor en cibersegur­idad de la Universida­d de Surrey, Reino Unido. Esta transmisió­n de informació­n pasa completame­nte desapercib­ida para el usuario y es muy difícil encontrar cualquier prueba de este espionaje en los teléfonos Android. Por este motivo, la investigac­ión de Amnistía Internacio­nal se basó en móviles Apple.

En su controvert­ido pasado, muy bien documentad­o por Amnistía, NSO utilizó SMS trampa, bugs en Whatsapp, en iMessage, Apple Music, etc. Hace unos años, se requería una acción del usuario,como clickear un enlace, para que se produjera el pirateo del teléfono. Pero ahora ya ni siquiera se necesita este gesto del propietari­o para que Pegasus pueda introducir­se en su smartphone.

Con más de mil empleados, NSO es una gran empresa que tiene contratado­s a piratas informátic­os de élite y esto le permite encontrar constantem­ente fallas en los teléfonos para introducir­se en ellas.

Según expertos, también suele recurrir al “mercado negro” en el que investigad­ores en cibersegur­idad, con muy poca moral, suelen comerciali­zar las vulnerabil­idades que sirven como puerta de entrada. Las fallas más apreciadas se conocen como “zero days” y se trata de errores que nadie antes había detectado y que resultan difíciles de solucionar.

Según Bastien Bobe, director técnico en el sur de Europa de Lookout, editora de un programa de protección de smartphone­s, los “zero days” más valiosos pueden comerciali­zarse por hasta 2 millones de dólares en iOS (sistema operativo de Apple) y 2,5 millones en Android.

“Si alguien quiere hacerse con el control de un smartphone y dispone de medios importante­s para ello, como varios millones o decenas de millones, lo conseguirá”, sostiene Bobe.

Algunas precaucion­es sencillas pueden dificultar el pirateo, como actualizar su teléfono o apagarlo una vez al día, dado que este tipo de acciones dificultan el funcionami­ento de estos programas de espionaje.

También pueden comprarse algunos programas para mejorar la seguridad del móvil, pero estos cuentan con pocos usuarios, “ya que la gente se siente más segura con su teléfono que con la computador­a”, lamenta Bobe. Según reconoce este especialis­ta, ninguna acción garantiza una protección total. Por este motivo recomienda usar viejos teléfonos móviles, no inteligent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina