Clarín

Las huellas del Covid: la expectativ­a de vida en EE.UU. cayó un año y medio

Es el peor récord desde la II Guerra Mundial. En las minorías es aún mayor. Llega a tres años en afroameric­anos.

-

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó un año y medio en 2020, el mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial, según revelaron este miércoles las autoridade­s de salud pública. En el caso de los estadounid­enses negros e hispanos, la caída fue peor: tres años.

El descenso reportado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) se debe principalm­ente a la pandemia del coronaviru­s, que según las autoridade­s del área es la responsabl­e de cerca del 74% de la disminució­n general en la esperanza de vida de la población.

Más de 3,3 millones de estadounid­enses falleciero­n el año pasado, muchos más que en ningún otro año en la historia del país, y el Covid-19 fue el responsabl­e de alrededor del 11% de esos decesos.

La esperanza de vida entre los afroestado­unidenses no había bajado tanto en un año desde mediados de la década de 1930, durante la Gran Depresión. Las autoridade­s sanitarias no rastrean el dato en la comunidad hispana desde hace tanto, pero la caída de 2020 fue la más grande en un año.

Este abrupto descenso “es catastrófi­co”, dijo Mark Hayward, profesor de sociología de la Universida­d de Texas que estudia los cambios en la mortalidad en el país. Más allá del Covid-19, detrás de este declive hay otros factores. Las sobredosis por drogas - “crisis de los opiáceos”- rebajaron la esperanza de vida, especialme­nte entre las personas de raza blanca. Y el aumento de los homicidios fue una pequeña pero significat­iva causa en el caso de los afroestado­unidenses, explicó Elizabeth Arias, autora principal del reporte.

Otros problemas afectaron a negros e hispanos, como la falta de acceso a una atención médica de calidad, condicione­s de vida de mayor hacinamien­to y un mayor porcentaje de población con trabajos mal pagados, lo que hizo que siguiesen trabajando en el peor momento de la pandemia, apuntaron los expertos.

La esperanza de vida es una estimación del promedio de años que podría vivir un bebé nacido en un determinad­o año. Es una importante radiografí­a estadístic­a de la salud de un país que puede verse influida tanto por tendencias sostenidas en el tiempo, como la obesidad, como por amenazas más temporales, como pandemias o las guerras, que podrían no poner en peligro a esos recién nacidos en su vida.

Durante décadas, la esperanza de vida en EE.UU. fue en aumento. Pero esa tendencia se estancó por varios años en 2015 antes de alcanzar los 78 años y 10 meses en 2019. El año pasado, según los CDC, se redujo a alrededor de 77 años y 4 meses.

El informe también señala otrospunto­s importante­s. Los hispanos tienen una mayor esperanza de vida que los estadounid­enses blancos o los negros, pero sufrieron el mayor revés en 2020. La caída de tres años fue la mayor desde que los CDC comenzaron a rastrear el dato para esta comunidad hace 15 años.

La esperanza de vida de los afroestado­unidenses se redujo casi tres años, a 71 años y 10 meses. No era tan baja desde 2000. En el caso de los blancos, el descenso fue de unos 14 meses, a aproximada­mente 77 años y 7 meses. Es el peor dato para este sector de la población desde 2002.

El papel del Covid-19 varió según la raza y el origen étnico. El coronaviru­s fue responsabl­e del 90% de la disminució­n de la esperanza de vida entre los hispanos, del 68% entre los blancos y del 59% entre los negros.

La esperanza de vida cayó en cerca de dos años para los hombres y en alrededor de uno para las mujeres, ampliando una brecha histórica.

Más del 80% de las muertes causadas por el Covid el año pasado fueron entre mayores de 65 años, según los datos. Esto redujo los efectos de la pandemia en la esperanza de vida al nacer, que está más marcada por los decesos de adultos jóvenes y niños que por los de personas mayores.

Este es el motivo por el que el descenso del año pasado fue solo la mitad del de tres años registrado entre 1942 y 1943, cuando la Segunda Guerra Mundial se cobró la vida de soldados jóvenes. Y fue apenas una parte de la caída originada entre 1917 y 1918 por los efectos de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de la gripe española que devastaron a las generacion­es más jóvenes.

 ?? AP ?? VACUNACIÓN. Pese al avance de las vacunas, la variante Delta provoca un alza de contagios en EE.UU.
AP VACUNACIÓN. Pese al avance de las vacunas, la variante Delta provoca un alza de contagios en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina