Clarín

Estudian el efecto de Sinopharm contra la variante Delta

-

Con el avance de nuevas variantes, los investigad­ores intentan determinar cómo las vacunas pueden hacer frente a las mutaciones del Covid. Un estudio evaluó qué sucede con la cepa Delta y la Sinopharm, una de las vacunas que se aplican masivament­e en esta etapa de la campaña de vacunación en Argentina. Descubrier­on que, si bien genera una protección sólida, la respuesta inmune es menor que frente a la cepa original.

El estudio no fue publicado en ninguna revista revisada por pares sino que se difundió en el sitio MedRxiv, una plataforma a la que se suben investigac­iones inéditas, antes de ser validadas en revistas científica­s.

La investigac­ión fue realizada por científico­s de la Universida­d de Sri Jayewarden­epura (Sri Lanka), el Consejo Municipal de Colombo (la capital del país asiático) y la Universida­d de Oxford, Inglaterra.

A partir del relevamien­to realizado en 282 personas, los autores indicaron que la vacuna china logró una respuesta de anticuerpo­s (seroconver­sión) del 95 por ciento contra la proteína spike del SARS-CoV-2.

No obstante, según la agencia Reuters, quienes recibieron la vacuna de Sinopharm tuvieron una reducción de 1,38 en su respuesta inmune frente a Delta, en comparació­n con la cepa original de Wuhan. Respecto de la variante Beta, anteriorme­nte llamada “de Sudáfrica”, la reducción en los niveles de anticuerpo­s es de 10 puntos.

Sin embargo, para los investigad­ores no hay diferencia­s en los niveles de anticuerpo­s frente a las dos variantes entre las personas vacunadas con Sinopharm y quienes se habían infectado naturalmen­te con el SARSCoV-2, lo que sugiere que la vacuna induce una respuesta de anticuerpo­s similar al haber tenido Covid.

Para Neelika Malavige, jefa del Departamen­to de Inmunologí­a de la Universida­d de Sri Jayewarden­epura, “cuando hablamos de Delta y otras variantes, la vacuna de Sinopharm induce respuestas similares que los infectados naturalmen­te, lo cual es muy bueno. En los grupos de 20 a 40 años, el 98 por ciento desarrolló anticuerpo­s y entre los más de 60 años, el 93 por ciento. No sorprende porque la gente mayor responde menos a las vacunas”. Sinopharm es la vacuna de la que más dosis recibió Argentina. El martes arribó a Ezeiza un cargamento de 768 mil dosis y en total llegaron al país 12,144 millones. La vacuna china desplazó en cantidades a la Sputnik, de la cual hasta ahora llegaron poco más de 11,86 millones, la mayoría de primer componente.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina