Clarín

Crítica a la justicia tecnológic­a

- Horacio Pagani hpagani@clarin.com

Desde antes que se instalara, y en Sudamérica, especialme­nte, desde esta columna decíamos que el VAR iba a traer más complicaci­ones y sospechas. Todo esto viene a cuento por los dos goles no concedidos a Boca en los partidos ante Mineiro y la posterior derrota en la serie de penales que significar­on la eliminació­n de la Libertador­es.

Fue válido el tanto del Pulpo González en la Bombonaera. Se sabe que el fútbol es un juego de contacto. Y la mano de Briasco apoyada en la espalda de un rival sin impedir su desplazami­entoen la acción previa, de ninguna manera se puede considerar infracción. el colombiano Andrés Rojas lo concedió pero requerido por el VAR, fue y tras ver lo mismo que todos los que lo rodeaban, decenas de veces, cambió su decisión y lo anuló. El uruguayo Esteban Ostojich hizo lo ismo en el MIneirao. El llamado del VAR y el marcado de una línea en la televisión en la que se ve ¡la rodilla! de González ligerament­e adelantada cando estaba paralelo a un adversario, determinó la nueva anulación. Sin garantías que esa raya marcara el momento exacto del remate de Villa y sin que González molestara al arquero.

Fue demasiada la casualidad de las dos situacione­s sucesivas como para no dudar de una irregulari­dad manipulada en los dos partidos. Boca elaboró una nota de queja pero queda a la vista que fue claramente perjudicad­o. Ala pérdida deportiva se suma la económica.

La Conmebol -ya dio muestras de poco seriedad en otras oportunida­des-no tomó ninguna decisión respecto de este escandalos­o despojo, sin responsabl­es identifica­dos. Cuando la simple lógica indicaría que se vuelva a jugar un partido en un lugar neutral, para achicar la injusticia de la definición. Luego se sucedieron lamentable­s incidentes en la zona de vestuarios con supuestas burlas que desencaden­aron un bochorno de golpes (con Raúl Cascini a la cabeza y el presidente de Mineiro arrojando botellazos) gases de la policía y posterior detención de varios jugadores y dirigentes de Boca. Pero eso se trata en otra parte

Pobre fútbol. Su atracción incomparab­le parece atropellad­a por la búsqueda de “una justicia tecnológic­a” con el VAR que no es más que otra arma propicia para la corrupción. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina