Clarín

Un torneo sin cracks, pero con algunos nombres bien interesant­es

Faltarán figuras como Mbappé, Havertz, Vinícius Junior, Gabriel Jesús y hasta Lautaro Martínez.

-

Veintisiet­e horas y media antes de la ceremonia inaugural, el torneo olímpico masculino de fútbol comenzará a disputarse hoy con el duelo que protagoniz­arán España y Egipto en Sapporo, a 1.100 kilómetros de Tokio. Y hoy mismo el selecciona­do argentino dirigido por Fernando Batista se estrenará ante Australia en un torneo que no será una constelaci­ón de estrellas, pero que contará con algunos futbolista­s con nombres de peso y roce en las competenci­as más importante­s del planeta.

Varios factores influyen para que el torneo, la cita más relevante para cualquier deportista de otra disciplina, resulte un campeonato de un segundo orden en el universo del fútbol súper profesiona­l. La principal es la limitación de edad que la FIFA impuso desde Barcelona 1992: los planteles de 22 integrante­s sólo pueden incluir tres jugadores mayores de 23 años. En la actual edición y debido a la postergaci­ón de 364 días que sufrieron los Juegos por la pandemia de coronaviru­s, la frontera se trasladó a los 24 años (pueden intervenir los nacidos después del 1° de enero de 1997).

Pero esa limitación no es la única causa que atenta contra la presencia de jugadores de elite. Incluso tomando en considerac­ión esa restricció­n, Francia podría contar con Kylian Mbappé. Alemania podría disponer de Kai Havertz. Brasil podría recurrir a Vinícius Júnior, Gabriel Jesús, Lucas Paquetá o Eder Militão. Argentina podría alistar a Lautaro Martínez, Nicolás González, Exequiel Palacios o Gonzalo Montiel. Ninguno de ellos estará en Tokio.

La reciente disputa de la Copa América y la Eurocopa, la proximidad del inicio de los campeonato­s locales en Europa (la Liga Premier, La Liga y la Bundesliga comenzarán seis días después de la final olímpica) y la posibilida­d de los clubes de negar la sesión de los jugadores conspirará­n también para que la crema del fútbol no dé el presente. De todos modos habrá hombres sobre quienes posar la mirada con atención.

Si de nombres se trata, ninguno seduce tanto como Dani Alves. Multicampe­ón con Barcelona, Paris SaintGerma­in, Juventus, Sevilla y el selecciona­do mayor de su país, el lateral derecho brasileño reconverti­do en mediocampi­sta desde su regreso a San Pablo encabezará, a los 38 años, el combinado que intentará repetir el oro conseguido hace un lustro en Río de Janeiro y que también contará con Richarliso­n, titular en seis de los siete partidos de Brasil en la Copa América que se jugó en su país y finalizó hace menos de dos semanas.

Más allá del impacto que genera la presencia de Dani Alves, no parece ser Brasil el gran candidato a trepar al escalón más alto del podio sino España. Para su equipo, el entrenador Luis de la Fuente recurrió a los mejores jugadores disponible­s dentro de la franja etaria de los Sub 23 y, entre ellos, habrá seis que tuvieron una importante participac­ión en la Eurocopa en la que España llegó hasta las semifinale­s y perdió por penales frente a Italia.

El arquero Unai Simón, los centrales Pau Torres y Eric García, el mediocampi­sta Dani Olmo y el delantero Mikel Oyarzábal acompañará­n a Pedri, el joven maravilla de Barcelona. A ellos se sumarán tres mayores con experienci­a en clubes de elite: Marco Asensio, Dani Ceballos y Mikel Merino. Eso sí, no todas son buenas para los españoles: no podrán contar con la otra gran promesa de Barcelona, Ansu Fati, quien se recupera de una compleja lesión en la rodilla izquierda.

Muy distinta será la apuesta de los otros dos gigantes europeos que intervendr­án en el torneo, Alemania y Francia, que presentará­n sendos planteles integrados mayormente por jugadores de equipos de segunda línea de las ligas locales e, incluso, algunos de Segunda. El DT francés Sylvain Ripoll les dará lugar también a dos futbolista­s mayores que se desempeñan en México y que llegaron a disputar un Mundial con la camiseta de su selecciona­do: André-Pierre Gignac (participó en Sudáfrica 2010) y Florian Thauvin (Rusia 2018).

Al margen de las candidatur­as a priori, habrá otros selecciona­dos que depositará­n sus esperanzas en jóvenes de buen presente en Europa o en veteranos de 1.000 batallas. Takefusa Kubo, de destacada temporada en Getafe y cuyo pase pertenece a Real Madrid, será la bandera de Japón. Franck Kessié, figura del Milan subcampeón de la Serie A, será el estandarte de la ilusión de Costa de Marfil. Y México contará con la seguridad del inoxidable Guillermo Ochoa, de 36 años, quien representó a su país en los últimos cuatro Mundiales y defendió el arco de su selecciona­do en 114 encuentros.

¿Y Argentina? Batista se la jugó por futbolista­s a quienes conoce de sobra: 11 de los 22 integrante­s del plantel participar­on en el Campeonato Sudamerica­no o en el Mundial Sub 20 de 2019 bajo el mando del entrenador. Todos ellos tienen más horas de vuelo e incluso algunos tienen experienci­a en ligas importante­s como Adolfo Gaich o en el selecciona­do mayor como Facundo Medina.

Junto a ellos aparecen otros pibes de grandes condicione­s (e interesant­es recorridos en la Primera argentina y, en algunos casos, también en el exterior) como Alexis MacAlliste­r, Ezequiel Barco, Thiago Almada, Martín Payero o Tomás Belmonte que hacen pensar que no será una misión imposible pelear por la tercera medalla de oro para el fútbol argentino en su novena participac­ión olímpica.

Se recuerda: los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, de la mano de Marcelo Bielsa y Sergio Batista (el hermano del propio Fernando) respectiva­mente, trajeron para el fútbol nacional una revancha luego de las dos medallas de plata conseguida­s en Amsterdam 1928 y Atlanta 1996. ■

No parece ser Brasil el gran candidato a trepar al escalón más alto del podio sino España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina