Clarín

Cecilia Dopazo/Fernán Mirás La ficción después del amor: la TV volvió a juntarlos

Protagonis­tas de ese fenómeno del cine llamado “Tango feroz”, además fueron pareja en la vida. Y ahora se reencontra­ron en la serie “El mundo de Mateo” (Flow).

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Aquellos jovencísim­os Cecilia Dopazo y Fernán Mirás que saltaron a la fama con su protagónic­o en Tango feroz, hace casi tres décadas, volvieron a cruzarse en una ficción, ahora como madre y padre de dos adolescent­es, en la serie El mundo de Mateo, disponible en Flow.

Entre una historia y la otra, pasaron treinta años y los actores recuerdan la experienci­a que los unió entonces en el cine y en la vida real, y la participac­ión en esta ficción actual, que acaba de estrenar su segunda temporada y, en la que comparten la angustia por una tragedia que afecta a sus hijos.

El mundo de Mateo es una miniserie policial coproducid­a por Kuarzo, Idealismo Contenidos y Flow, y dirigida por Mariano Hueter, que plantea la desaparici­ón y muerte de un adolescent­e, y todas las acusacione­s recaen sobre uno de sus compañeros de colegio.

Pero la trama va descubrien­do aspectos muy turbios de las relaciones familiares y sociales, en el contexto donde sucede el drama.

-Volvieron a compartir una ficción donde se narra una historia muy difícil y oscura. ¿Cómo fue el reencuentr­o?

Mirás: En la primera temporada no tuvimos muchos cruces, porque Cecilia interpreta a la madre del chico asesinado y yo, al padre del chico acusado por el crimen. Así que las escenas en las que coincidíam­os eran pocas y tensas, por la trama. Pero en esta segunda temporada, el personaje de ella cambia de actitud y trata de averiguar por su cuenta qué pasó con su hijo y en esa búsqueda también lo involucra a mi personaje.

Dopazo: En la primera parte, mi personaje era importante porque se trata de una mujer frente a la peor circunstan­cia que te puede plantear la vida. Pero no tenía demasiada incidencia en la trama. En los nuevos capítulos, ella decide tomar un rol más activo y salir a buscar la verdad, frente a la inercia de la Policía y la Justicia. A ella no la convence la hipótesis de que el culpable es el adolescent­e y por eso investiga por su cuenta. ¿Y quién, además de ella, va a tener una motivación tan fuerte por descubrir la verdad que el padre del acusado? Y ahí se unen para desenmarañ­ar toda esa oscuridad.

Celina (Dopazo) y Alejo (Mirás) tienen la certeza de que, detrás de la muerte del adolescent­e, se encuentra implicada la fuerza policial local en un complejo engranaje de falsas pistas. A eso se suman otras situacione­s confusas ligadas a la droga y al poder, algo que vuelve sospechoso­s a casi todos.

“Yo pensaba en varios referentes”, dice Cecilia: “Las Madres del Dolor, y también en Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, en cuanto al cáracter y la fuerza que siempre puso en su lucha por llegar hasta las últimas consecuenc­ias. Y, en esa búsqueda, esta madre que interpreto encuentra un aliado ideal en el personaje de Fernán.

Cuando el director, Marcelo Piñeyro, hizo la remasteriz­ación de la película, hace cinco años, Dopazo y Mirás volvieron a encontrars­e.

"Cuando me vi en la peli, dije: ¡Soy mi hijo !", recuerda el actor. "Todos pensamos eso, éramos muy chiquitos", agrega Cecilia.

En la primera temporada no tuvimos muchos cruces, porque Cecilia interpreta a la madre del chico asesinado”.

Fernán Mirás

-Esa historia, que pegó tanto en la historia del cine, tendrá para ustedes un significad­o especial.

Mirás: Es algo que nos cambió mucho la vida. El rodaje fue muy intenso y es curioso cómo la gente quiere todavía esa película. Es raro, pero es lindo que pase eso.

Dopazo: Es tan fuerte lo que sigue pasando con esa película que, a veces, siento como si la hubiésemos hecho ayer. Todo el mundo la recuerda y ha marcado mucho la vida personal de tantas personas, como la de nosotros mismos. Somos todos como una comunidad en ese sentido. Es hermoso que siga generando esa comunión.

Mirás: Los que la hicimos queremos mucho esa película, hubo cierta mística en el aire, ya antes de que se estrenara. Fue muy fuerte pasar por una experienci­a así siendo tan chico. Y, cuando se sigue hablando de eso, nos hace bien. Dopazo: Me sucedió que la gente necesitaba comunicarm­e lo que le pasó con la película y me parecería mezquino negarme, porque para mí también hay algo de eso que está unido a un momento muy lindo. Indudablem­ente tuvo un gran impacto en la vida de todos.

Mirás: Es verdad, realmente es así. De hecho, ahora me acuerdo que un día, en las grabacione­s de El mundo de Mateo, Cecilia y yo estábamos en un ascensor con alguien de técnica que, de pronto, nos miró y dijo: "¡Uy, no lo puedo creer, estoy con Tango feroz en el ascensor !". Nos reímos mucho. ■

Más informació­n en Clarin.com

Es tan grande lo que pasó con ‘Tango feroz’ que a veces pienso que es como si la película la hubiésemos filmado ayer”.

Cecilia Dopazo

 ??  ?? Decíámos ayer. “Tango...”, de 1993,
Decíámos ayer. “Tango...”, de 1993,
 ??  ?? Celina y Alberto. Son sus personajes en esta serie policial coproducid­a por Kuarzo, Idealismo Contenidos y Flow. Está dirigida por Mariano Hueter.
Celina y Alberto. Son sus personajes en esta serie policial coproducid­a por Kuarzo, Idealismo Contenidos y Flow. Está dirigida por Mariano Hueter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina