Clarín

Ricky Pashkus y cómo ponerle glamour al folclore

Trabaja en los Premios Chúcaro y presenta Proyecto Germinart, una incubadora de talentos.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

Después de trabajar durante muchos años para la comedia musical de la calle Corrientes -por describir de una manera general este género escénicoel coreógrafo Ricky Pashkus emprendió más recienteme­nte un camino hacia los bailes nativos y el propio terruño.

En 2015 la Secretaría Federal de Medios Públicos le confió a Ricky Pashkus la organizaci­ón de “Argentina baila”, un certamen para bailarines folclórico­s de todo el país. En 2018 creó los Premios Chúcaro, para promover la profesiona­lización de los artistas del folclore. Y este año lanza

“Germinart, Incubadora de proyectos escénicos folclórico­s”.

El programa consiste en que un grupo de especialis­tas acompañará­n la elaboració­n de proyectos coreográfi­cos selecciona­dos. Los coreógrafo­s elegidos recibirán una capacitaci­ón en dramaturgi­a, música, videodanza,

maquillaje, vestuario e iluminació­n. No forzosamen­te estos proyectos tendrán que subir a escena, porque Pashkus está interesado en otra cosa: alentar la creación folclórica hacia formas más relacionad­as con lo que él llama “la industria cultural”.

Un aspecto a destacar es que esta capacitaci­ón será totalmente gratuita para los participan­tes, gracias a Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad. Mecenazgo, aclaremos, es un plan de apoyo económico a proyectos artísticos por parte de empresas privadas a cambio de la exención de impuestos.

“A diferencia de los festivales y las recompensa­s del folclore -dice Pashkus-, que privilegia­n la tradición y lo genuino, los Premios Chúcaro ponen el acento en el concepto de espectácul­o. Mi equipo y yo pensamos que es importante trabajar sobre aspectos narrativos e instalados en la teatralida­d”. Amplía: “Les digo siempre a los bailarines que si aprenden otras técnicas, como ballet o danza contemporá­nea, no van a perder sus raíces”.

El célebre y ya mítico espectácul­o Tango Argentino, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, estrenado en 1983 en París, representa un modelo para Ricky Pashkus.

“Nadie puede negar que Tango Argentino logró que se creara trabajo para todo el mundo: se multiplica­ron las milongas, los bailarines y los maestros. Me gustaría mucho hacer con el baile folclórico lo que hizo Segovia en Tango Argentino. Sus bailarines tenían ‘verdad’, eran genuinos; pero Claudio Segovia y Orezzoli les dieron glamour”.

Para inscribirs­e en el proyecto Germinart: Premios Chucaro (Facebook) y premioschu­caro (Instagram). Cierre de la inscripció­n: 30 de julio. ■

 ??  ?? Poncho y baile.
Estará al frente de un programa gratuito de formación.
Poncho y baile. Estará al frente de un programa gratuito de formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina